La Cumbre Europea acuerda importante partida para solucionar la deudaangela merkel nicolas sarkozy ue

En medio de gran expectativa, la Cumbre Europea acordó solucionar la crisis de la deuda, aseguró el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, "se ha alcanzado un acuerdo global en la cumbre del euro de hoy", señaló.

 

El paquete de medidas incluye un recorte del 50% de la deuda griega en manos privadas, la recapitalización de los bancos con 106.000 millones de euros y la potenciación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) incrementando su capacidad de intervención hasta un billón de euros.

Se incluye nuevas medidas de consolidación fiscal por parte de los países que necesitan finanzas públicas más sostenibles y más reformas estructurales, en primer lugar, la ampliación del fondo de rescate  con un capital de al menos un billón de euros, cuatro veces la capacidad actual, que se formará con aportes de de fondos públicos y privados.

No obstante, la cifra no detalla quién y con cuánto contribuirá a este fondo.

Condonación a Grecia del 50% de su deuda

El rescate a Grecia contempla la condonación del 50% de su deuda, por lo cual el aporte será de unos 100 mil millones de euros, con la finalidad de que Grecia pueda llegar a 2020 con un saldo vivo de deuda del 120% del PIB, según un informe de la Troika.

Los socios del euro aumentarán su contribución al rescate griego en 30 mil millones de euros adicionales, con lo cual el aporte público del fondo de rescate será  de 139 mil millones y el privado de 100 mil millones, en total 239 mil millones.

Los bancos

Los 27 países acordaron un nuevo programa de recapitalización de los 70 mayores bancos europeos por 106 mil millones de euros, de los cuales 26,161 millones se destinan a las necesidades de capital adicional de las cinco mayores instituciones financieras españolas: Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia y Banco Popular.

El acuerdo estuvo listo a las cuatro de la madrugada del jueves, por lo que se prevé un repunte de las bolsas.