CCL: Trabajadores del agro perciben 17% adicional por CTS y gratificaciones

CCL considera que derogar régimen laboral agrario atentaria contra el empleo formal en zonas rurales.

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) expresó su preocupación por las propuestas de ley que se debaten en la Comisión de Trabajo del Congreso (Proyectos 104, 139, 141 y 282-2011-CR), que buscan modificar y derogar el régimen laboral agrario, y que, de prosperar, frenarían el desarrollo del sector, atentando contra el empleo formal, especialmente en las zonas rurales.

La Cámara de Comercio de Lima considera que el régimen laboral del sector agrario ha permitido eliminar progresivamente la informalidad en este importante sector, con beneficios sociales que ya están incorporados en el sueldo de los trabajadores. Recordó que desde octubre del año 2000, los trabajadores de la actividad agraria perciben un adicional 17% sobre su remuneración diaria, que incluye el pago por la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) y las gratificaciones por fiestas patrias y Navidad.

Tribunal Constitucional

La CCL recuerda que el régimen laboral agrario y el régimen de Mypes han sido avalados por el Tribunal Constitucional, por cuanto estos regímenes laborales se sustentan en el artículo 59 de la Constitución Política, que establece que es obligación del Estado aprobar normas especiales para lograr el desarrollo y la formalización de las pequeñas empresas en todos sus niveles.

En efecto, en la Sentencia del Tribunal Constitucional (STC 027-2006-TC de 28.01.2008) se ha declarado que este régimen laboral ad-hoc corresponde a la realidad del sector agrario de nuestro país y por tanto, tiene validez constitucional, no es desigual ni discriminatorio.

Para la CCL, las propuestas que se discuten en el Congreso y que se orientan a eliminar el régimen laboral del agro, generan preocupación e inseguridad jurídica en el sector, que en los últimos años ha generado más de 400,000 puestos de trabajo, con derechos laborales básicos reconocidos por la OIT.

Los trabajadores del sector agrario laboran una jornada de 8 horas, tienen derecho a las horas extras, tienen derecho a seguridad social y pensiones y reciben por adelantado la CTS y las gratificaciones.