INDECOPI y la FAO capacitan a productores para vender con éxito productos con denominación de origen

Tradicionales productos peruanos que cuentan con denominación de origen, como el Pallar de Ica y el Loche de Lambayeque, entre otros, pueden alcanzar el éxito comercial y difundirse en todo el país, mediante estrategias de comercialización que tengan como soporte principal el control de la calidad de los productos. El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) y la Organización de la Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) capacitarán a productores de distintos lugares del país sobre las herramientas y estrategias que deben utilizar para posicionar este tipo de productos en el mercado.

Será a través del taller nacional “Condiciones para el uso efectivo de las denominaciones de origen como herramientas para competir en el mercado”. Para ello, expertos vinculados al sector empresarial, como cadenas de supermercados, así como del rubro de la gastronomía orientarán a los productores sobre las actuales exigencias del mercado y sugerirán estrategias para que estos alimentos sean  vendidos con éxito. Así, los productos con denominación de origen podrán apuntar a un público más exigente, dispuesto a pagar un mayor precio por ellos.

Como se sabe, la denominación de origen es una valiosa herramienta que sirve para identificar en el mercado productos que tienen características especiales debido a la zona de producción y los métodos propios de extracción o elaboración que emplean los productores del lugar.

El Perú cuenta con ocho denominaciones de origen: Pisco, Maíz Blanco Gigante Cusco, Chulucanas (cerámica), Pallar de Ica, Café Villa Rica, Loche de Lambayeque, Café Machu Picchu – Huadquiña y Maca Junín – Pasco.

Sobre el particular, cabe precisar que actualmente INDECOPI y la FAO trabajan conjuntamente en el proyecto piloto de apoyo a la implementación de la denominación de origen del Pallar de Ica. Esto ha significado trabajar con los productores orientándolos respecto de cómo utilizar de la manera más provechosa la denominación de origen que han obtenido.

El mencionado taller se realiza hoy, martes 8, desde las 9 a.m. en el auditorio del INDECOPI. Mañana, se iniciará el 2º Taller Regional “Calidad de los alimentos vinculada al origen y las tradiciones de América Latina”, en el marco de las actividades que la FAO ha programado en nuestro país. Se desarrollará hasta el viernes 11, a partir de las 9 a.m. Representantes de diferentes países presentarán los resultados de otros programas piloto desarrollados en el marco del proyecto de FAO.