Desde agosto nadie fiscaliza a la minería, según Osinergmin

Supervisión ahora está en manos del ministerio de trabajo pero la estaría incumpliendo.

Luego que el Organismo Supervisor de la Inversión en energía y Minería (Osinergmin) transfiriera, desde agosto, sus funciones de supervisión en temas de salud y seguridad laboral minera al Ministerio de Trabajo, la minería prácticamente se ha quedado sin fiscalización. Así, lo advirtió Edwin Quintanilla, gerente general del ente regulador de energía y minas, quien afirmó que se han registrado nueve muertes en las minas que aún no tienen sanción.

“A partir del mes de agosto estas funciones han quedado íntegramente en manos del Ministerio de Trabajo y vemos que estas funciones prácticamente no se realizan”, dijo Quintanilla a RPP Noticias.

El funcionario detalló que entre las funciones transferidas están las supervisiones técnicas de condiciones de seguridad, de ventilación, de desprendimiento de rocas y el manejo de los relaves.

Precisamente, en este último punto existe un vacío mucho mayor, porque el Ministerio de Trabajo señala que la supervisión de relaves no es de su competencia, pese a que la ley le traspasa todas las competencias de salud y seguridad en el trabajo minero, que antes ejercía Osinergmin.

Sin embargo el Ministerio de Trabajo señala que la ley que le transfiere las competencias de fiscalización en minería sólo se refiere a salud y seguridad en el trabajo y no a las relacionadas con la protección del medio ambiente, por lo que considera que este tema debe ser visto por el Ministerio de energía y Minas. La Primera.