"América Latina está sólida y es un observador de la crisis, pero en alerta"

Ante la posibilidad de una profundización de los problemas de la zona euro, un deterioro de la situación de Estados Unidos y de una desaceleración del crecimiento en China e India, América Latina debe permanecer vigilante frente a la compleja situación actual de la economía mundial, afirmó Oscar Rivera, presidente de FELABAN.

América Latina está sólida y es un observador de la crisis económica en parte del mundo desarrollado, dijo Oscar Rivera, presidente de la Federación Latinoamericana de Bancos, FELABAN, en su discurso inaugural en la 45ª Asamblea Anual de FELABAN.

Sin embargo, la región, que muestra un sólido crecimiento económico de 4.7 % este año, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), puede sufrir los embates de una crisis en un escenario en el que los problemas en Europa y Estados Unidos podrían agravarse, y países emergentes claves, como China e India, podrían disminuir su ritmo de crecimiento, dijo Rivera en su intervención en la principal reunión del sector bancario latinoamericano, que reúne a unos 2.000 banqueros de 50 países de las Américas, Europa y Asia, organizada por FELABAN y la Asociación de Banqueros Internacionales de la Florida (FIBA), y que finaliza mañana.

"El buen momento de la economía y de la banca no son ni mucho menos un parte de victoria que implique que ante una situación adversa somos inmunes. Hay que ser enfáticos, en un mundo global, ante dificultades de otros países, muy seguramente todos nos veremos afectados", agregó el ejecutivo.

Para Rivera es clave que los bancos de la región refuercen el monitoreo cercano de las incidencias que vienen ocurriendo en la economía mundial, y que mantengan en carpeta programas o planes de acción frente a la eventualidad de un deterioro significativo de las condiciones económicas globales.

De acuerdo con el  presidente de FELABAN, 18 economías de la región han incrementado la inversión  extranjera en un 54% anual del 2010 al 2011; las finanzas públicas han mostrado un comportamiento mucho mejor que en el pasado; los países de América Latina no han encontrado mayores dificultades para lograr financiamiento soberano en los mercados internacionales; países como Colombia y Perú muestran tasas de crecimiento por encima del 5% anual, lo cual es un síntoma de buena salud y mejoramiento en el sector social, dijo al citar diversos indicadores.

Con relación a las medidas contra una eventual crisis, Rivera destacó los planes contra cíclicos de México, cuyo comercio con Estados Unidos representa algo más del 70% del  PIB, y el paquete de medidas fiscales, monetarias y de impacto social que está tomando Brasil para contener una avalancha recesiva del exterior.

Asimismo, subrayó las adecuadas políticas de evaluación crediticia y de administración de riesgos implementadas por los bancos de la región, así como las medidas prudenciales aplicadas por sus respectivos reguladores (mayores provisiones, niveles de apalancamiento saludables, cero exposición a activos riesgosos, régimen de provisiones pro cíclicas).

Sin embargo, el presidente de FELABAN recalcó que, si bien la región se encuentra en una situación sólida frente a una eventual crisis, no debe dejar de vigilar atentamente la economía mundial que se encuentra frente a una de las más complejas coyunturas de las que se tenga antecedentes.

"Si bien la banca en América Latina muestra un robusto desempeño y logró enfrentar adecuadamente la crisis mundial de 2008 - 2009, si los problemas en Estados Unidos y la zona euro se agravan y, por otra parte, las economías emergentes claves, como China e India, se desaceleran, la situación se puede complicar, por lo que es importante que los bancos de la región refuercen el monitoreo cercano de las incidencias que vienen ocurriendo en la economía mundial", dijo Rivera.

¿Probable recesión en la zona euro?

De acuerdo con  las cifras más recientes, citadas por Rivera, los problemas de algunos países europeos son graves en un panorama de escaso crecimiento en el conjunto de la Comunidad Europea. Grecia, por ejemplo, podría llegar a tener un déficit  de 9.7% del PIB y una deuda pública del orden de 113%. España, proyecta un déficit fiscal de 6 puntos del PIB y una deuda pública como  de 68% del PIB. Italia e Irlanda sufren embates similares.

Frente a estos datos que ponen en duda un crecimiento de mediano plazo en esos países, diversos análisis indican que el crecimiento económico de la región será muy lento. Las proyecciones del FMI muestran que la economía más grande de la región, Alemania, posiblemente crecerá apenas un 0.2% en el 2011. El riesgo de una recesión crece mientras, que por otro lado las herramientas de política económica lucen casi agotadas.

Según Rivera, "las medidas para combatir la situación europea, tienen que pasar por una viabilización de las finanzas públicas. También como lo ha afirmado el FMI, es necesario capitalizar la banca privada. Para esto, las autoridades europeas han mencionado que la relación de patrimonio/activos debe subir del 8% al 9%. En caso de que las entidades financieras privadas no cuenten con suficiente respaldo de los mercados para capitalizarse, se brindarían opciones de financiación vía avales públicos".

Sin embargo, el ejecutivo de FELABAN enfatizó que los temores aún están lejos de disiparse. El capital bancario requerido para recuperar la confianza puede estar subestimado, dado que los efectos perversos de una mayor desaceleración económica y una menor calidad crediticia de los países con más dificultades, son escenarios que subsisten. Además, dijo, recientemente la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) mencionó que existe un escenario altamente probable, donde el crecimiento económico de la eurozona se resienta muy rápido y se dé una recesión.

Compás de espera con respecto a Estados Unidos Para Rivera, los datos económicos recientes de Estados Unidos "nos muestran algún grado de compás de espera sobre lo que ocurrirá". Si bien se habla de una crisis y una posible recesión (déficit de 10 puntos y deuda próxima al 100 % del PIB, alto desempleo y ausencia de planes gubernamentales frente a este problema), ningún análisis serio y ponderado ha hecho un pronóstico de crecimiento negativo. Por el contrario, la media de los pronósticos hechos por el FMI, la Reserva Federal de Nueva York y algunos bancos de inversión dan cuenta de una predicción de crecimiento del orden de 1.8%, subrayó el ejecutivo.

"En Europa, el problema de la credibilidad radica en la incapacidad de aceptar lo inevitable, que por doloroso que sea (en especial para los bancos europeos acreedores), la deuda de varios países de la Eurozona será impagable y más temprano que tarde van a tener que aceptar dicha realidad", añadió.

De acuerdo con Rivera, el orden viejo que creó Estados Unidos con Bretton Woods en los años 60, tiene que morir porque Estados Unidos (su creador) actualmente está afectado por el déficit, las deudas, un sistema político polarizado y volcado en sí mismo, y pese a que todos recurren como moneda segura al dólar (paradoja), hasta ahora no se vislumbra que ningún país es capaz, ni de lejos, de reemplazarlo y no se ve por ningún lado algún liderazgo colectivo efectivo.

Muchos de estos problemas que se deben resolver técnicamente, pasan a ser un tema político (manejado por políticos), quienes privilegian intereses partidarios a los técnicos.