Ministro Kurt Burneo: Se impulsará desarrollo y competitividad de unidades productivas de la region San Martín

El titular del Sector anunció la suscripción de convenio de cooperación interinstitucional con el Gobierno Regional de San Martín, que permitirá, además, la instalación de esquema piloto de la nueva Agencia de la Competitividad.

El ministro  de la Producción, Kurt Burneo, anunció que su despacho iniciará en breve el impulso de la competitividad y desarrollo de las diversas unidades productivas de la Región San Martín, principalmente de las micro y pequeñas empresas.

 

Sostuvo que esta acción se realizará a través de la suscripción de un convenio interinstitucional, firmado hoy, entre el Ministerio de la Producción (Produce) y el mencionado gobierno regional, que dará inicio, además, a la instalación  de un esquema piloto de la Agencia de la Competitividad.

De esta manera, se buscará incrementar la productividad, promover el  emprendimiento e  impulsar la asociatividad y el cooperativismo,  a la vez que se  fortalecerá la cooperación entre el Ejecutivo y los gobiernos regionales

 “Este esfuerzo buscará incentivar la innovación y la transferencia tecnológica, incrementar la productividad incluyendo el acceso a mercados, la  certificación y aprovechamiento de los tratados de libre comercio, vía la provisión de servicios de desarrollo empresarial y productivo”, dijo.

Añadió, también, que  la Agencia de la Competitividad  no solamente abarcará la provisión de  desarrollo productivo, sino también servicios de banca de inversión.

“Por ejemplo, actualmente existe un proyecto acuícola impulsado por la región san Martín que está en búsqueda de inversionistas locales  y extranjeros, en ese sentido la Agencia de la Competitividad se encargará de realizar la valorización financiera y los estudios de factibilidad del mencionado proyecto”, dijo.

El titular del Sector señaló, además,  que a través de la Agencia de la Competitividad se permitirán diseñar e implementar herramientas en acceso a mercados y financiamiento, innovación y tecnología, gestión empresarial, asociatividad, desarrollo territorial, entre otros.

Añadió que en el caso especifico de la Región San Martín  se utilizarán instrumentos diversos de  emprendimiento y gestión, cadenas productivas, conglomerados y transferencia tecnológica,  a través de los Centros de Innovación Tecnológicos (CITE) públicos y  privados, y en especial del CITE cacao.

De la misma manera, difusión y asistencia tecnológica para participar en el programa Innóvate Perú-FIDECOM y el desarrollo de capacidades en temas relacionadas a la competitividad que estará dirigido a funcionarios regionales y locales.

“No puede haber inclusión social sin capacitación y apoyo a los sectores productivos, y en eso estamos abocados”, explicó el ministro Burneo.

Es importante resaltar que estos anuncios realizados por el titular de Produce, fueron respaldados por el presidente regional de San Martín, César Villanueva, y empresarios de la zona, manifestando su apoyo.

Cabe indicar que el ministro de la Producción, arribará nuevamente a la Región San Martín, en la quincena de diciembre, para realizar un conclave con el ex ministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza, para debatir temas relacionados a la competitividad y desarrollo productivo.