Crudo sube 1.12% por temor a que Irán reduzca producción

El crudo estadounidense subió hoy 1.12 por ciento por el temor a que Irán reduzca su producción después de que Occidente anunció nuevas sanciones económicas contra ese país por mantener su programa nuclear.

Al final de la segunda sesión de la semana en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en enero, los de más próximo vencimiento, sumaron 1.09 dólares al precio de cierre del lunes para terminar en 98.01 dólares por barril.

El barril de crudo Brent del mar del Norte subió dos por ciento en el mercado de futuros de Londres y cerró en 109.03 dólares en el Intercontinental Exchange Futures.

La cotización del WTI se vio presionada al alza después de que Estados Unidos declaró a Irán como jurisdicción de preocupación prioritaria por lavado de dinero y prohibió toda relación con los sectores bancario, petrolero y petroquímico de ese país.

Irán es el cuarto mayor productor mundial de petróleo con 3.6 millones de barriles diarios, según datos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), y aunque no exporta directamente a Estados Unidos se teme que podría dejar de vender a otras naciones occidentales en respuesta a las sanciones.

Los temores a un descenso en la oferta petrolífera influyeron más en el precio del WTI que la revisión a la baja del crecimiento económico de Estados Unidos en el tercer trimestre del año.

Andina.