Reducción de tasas en créditos Mivivienda depende de menores costos de bancos, afirma Cornejo

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, René Cornejo, señaló hoy que la reducción de las tasas de interés del programa Mivivienda depende del mercado y de que los bancos puedan disminuir los costos del acceso al crédito.

“Lo que interesa es reducir la cuota que incluye la tasa de interés, gastos varios y los seguros de desgravamen, además de los tiempos en que se otorgan los créditos”, acotó.

Agregó que reducir las tasas de interés es mucho más importante que incrementar el Bono al Buen Pagador (BBP) en el caso del programa Mivivienda porque un incremento del subsidio es un aumento del gasto para el gobierno.

“Eso significa más presupuesto público (para pagar el bono) o construir menos viviendas”, manifestó.

Asimismo, dijo que en el incremento de los precios de las viviendas ha influido el mayor valor de la tierra para vivienda social, por lo que el Estado tiene que trabajar con los municipios para ofertar terrenos planos y de bajos costos que permitan al empresario invertir porque el Estado promueve y el sector privado invierte.

De otro lado, comentó que el crédito leasing (arrendamiento financiero) de viviendas es un producto que se perfeccionará de manera gradual ya que actualmente se encuentra en fase de proyecto.

“El problema radica en el incumplimiento de los alquileres, si se diera esta situación el que ha adquirido el leasing tendría que devolver el inmueble”, precisó.

También informó que su cartera tiene como meta construir 500 mil viviendas en los próximos años, de las cuales 250 mil estarán ubicadas en el sector rural y distribuidas en los distritos más pobres del país; mientras que el resto en la zona urbana.

Cornejo indicó que su despacho tiene cinco metas a desarrollar en los próximos años y lanzará los programas Nuestras Ciudades, Generaciones Urbanas, Promoción de vivienda urbana, Saneamiento urbano y Mejoramiento de barrios.

Los mencionados programas serán dados a conocer en detalle en diciembre para iniciar su funcionamiento en enero del próximo año, dijo en el foro “Oportunidades de Inversión en el Perú” que organizó la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) en el marco de la V Cumbre Empresarial China – América Latina que concluye hoy en Lima.

Precisó que el proyecto Ciudades Nuevas se inició en Pisco (Ica) por prioridad, porque está en proceso de reconstrucción luego del terremoto, y también está considerando las ciudades de Olmos (Lambayeque) y Majes (Arequipa).

Andina.