Alpaqueros de Macrorregión sur serán los principales beneficiados del fondo de tres millones de soles  otorgado por el gobierno

El Ministerio de la Producción (Produce) informó hoy que los alpaqueros de la macrorregión sur serán  los principales beneficiados del monto de tres millones de soles que ha otorgado el gobierno para  impulsar el desarrollo empresarial de la cadena textil-camélidos.

 

El director  general de Industria del Produce, Ernesto López Mariovich,  informó que  el  referido monto  ayudará a solucionar los “cuellos de botella” que impiden a los alpaqueros  hacer más rentable su actividad.

Luego de instalar en a Región  la Mesa Regional de la  Comisión Nacional de la Alpaca (Conalpaca-Puno),  el funcionario indicó que serán los mismos  actores de la referida cadena, quienes a través de mesas de trabajo participativas, programarán acciones  concretas  encaminadas a potenciar la competitividad.

“La idea es que ellos mismos sean partícipes de la solución de su problemática”, anotó.

Es importante recordar que Puno es el primer productor de alpacas a nivel nacional, con una población estimada en dos millones que representan el 59% de la población nacional y 44% de la población mundial.

En esta región la producción es de 2,620 toneladas de fibra por año, lo que representa el 60% de la producción peruana. La tenencia de este importante camélido sudamericano varía desde 50 a 120 camélidos por familia.

En ese sentido, el director  general de Industria del Produce explicó que los mencionados tres millones de soles serán muy bien utilizados, principalmente por los alpaqueros de Puno, en su condición de primeros productores de la fibra de alpaca en el país.

El Ministerio de la Producción recordó que la cadena productiva alpaquera es estratégica para el Perú,  por la población vinculada  a esta cadena productiva en sus distintos eslabones, entre criadores alto-andinos, acopiadores, artesanos, micro y pequeñas empresas e industria textil y de confección exportadora.
Cabe mencionar que en la Región Puno se instaló la tercera mesa de trabajo de  la Conalpaca. Las anteriores se establecieron en Cusco y Arequipa.