CCL, PERUCÁMARAS y la Contraloría General de la República suscriben alianza para combatir la corrupción

Unen esfuerzos para difundir y promover una cultura de ética y probidad a nivel nacional, a través de las Cámaras de Comercio del país.

Con el objetivo de mejorar el clima de negocios en nuestro país, crear un clima de confianza en los inversionistas y la sociedad peruana, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) y La Cámara de Nacional de Comercio, Producción y Servicios (PERUCÁMARAS), firmaron un convenio de cooperación interinstitucional con la Contraloría General de la República para promover la prevención de los actos de corrupción.

El convenio fue firmado por el presidente de La Cámara de Comercio de Lima, Ing. Carlos Durand Chahud, el presidente de PERUCÁMARAS, Ing. Samuel Gleiser Katz y el Contralor General de la República, Dr. Fuad Khoury Zarzar.

Las instituciones se comprometen formular y ejecutar programas de trabajo conjunto, que permitan difundir una cultura de ética y probidad y combatir de manera eficaz la corrupción a nivel nacional.

En ese sentido, la Contraloría General de la República realizará charlas informativas a los asociados y colaboradores de la Cámara de Comercio de Lima y PERUCÁMARAS. Asimismo, en los locales de la CCL y de las Cámaras de Comercio regionales se difundirá material instructivo para presentar denuncias de casos corrupción en instituciones públicas.

Por su parte, la Cámara de Comercio de Lima se encargará de organizar charlas instructivas entre sus más de 9.000 empresas asociadas, a fin de configurar una alianza entre el sector público y privado para disminuir los actos de corrupción.  De igual manera, PERUCÁMARAS coordinará con las Cámaras de Comercio asociadas a nivel nacional, para realizar charlas presenciales o vía internet para instruir a las empresas privadas a denunciar casos de corrupción.

El Presidente de la Cámara de Comercio de Lima, Ing. Carlos Durand refirió que, según el Reporte Global de Competitividad 2011-2012 elaborado por el Foro Económico Mundial, el Perú se ubica en el puesto 95, de un total de 142 países, en el pilar de Institucionalidad, que considera entre otros aspectos, la corrupción. Agregó que, según el Índice de Percepción de la Corrupción 2010 de la ONG Transparencia Internacional el Perú se ubica en el puesto 78 de un total de 178 países evaluados.