Mincetur solicita trato igualitario entre industrias nacional y extranjera

A través de una carta enviada al Ministerio de Salud, se solicita analizar dos Reglamentos vinculados a medicamentos.

Esos Reglamentos impiden que las empresas peruanas puedan vender productos de maquillaje por catálogo, lo que representaría el final de una extendida forma de trabajo en el Perú para decenas de miles de amas de casa.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva Martinot, informó que el MINCETUR, a través de una carta oficio enviada el 10 de octubre al ministro de Salud, Dr. Carlos Tejada, solicita al MINSA que se analicen dos reglamentos de su sector (Reglamento del registro control y vigilancia sanitaria de productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios y el Reglamento de Establecimientos Farmacéuticos) debido a que presentan inconsistencias técnicas e incompatibilidades con otras normas, incluyendo algunas de la Comunidad Andina.

 

En ese sentido, y de acuerdo con las funciones y competencias del MINCETUR, el ministro Silva Martinot hizo hincapié en que se busca resguardar un trato igualitario tanto para la industria nacional como para la extranjera (tal como lo establece la Constitución Política), así como la consistencia con compromisos internacionales asumidos por el Perú, como temas de propiedad intelectual, inversiones, obstáculos técnicos al comercio, entre otros.

“El envío de esta carta al MINSA y el pedido de que se realice un análisis multisectorial representan obligaciones y deberes que como Ministerio de Comercio Exterior y Turismo debemos realizar. Los equipos técnicos y legales del MINCETUR han hallado en esos reglamentos unas disposiciones que en la práctica podrían considerarse discriminatorias entre inversionistas nacionales y extranjeros”, agregó el ministro Silva.

“En esos reglamentos, que aún no entran en vigencia, se puede apreciar que existen condiciones ventajosas concedidas a los productos importados, cuando estas condiciones podrían beneficiar a todos los inversionistas por igual, sean éstos nacionales o extranjeros”, expresó el titular del MINCETUR.

Añadió que, por ejemplo, los citados reglamentos impiden que las empresas peruanas puedan vender productos de maquillaje por catálogo, lo que representaría el final de una extendida forma de trabajo en el Perú para decenas de miles de amas de casa, conocidas por ofrecer productos de belleza entre familiares y amigos. Dichos reglamentos, por el contrario, sí permiten esa forma de venta para los productos importados.

Esta situación representa un claro desincentivo para la promoción de la inversión privada en el sector farmacéutico, sector de alta prioridad dado que se encuentra relacionado directamente con la salud de la población.

Por ello, lo que propone el MINCETUR es la suspensión temporal de dichos reglamentos (considerando que aún no entran en vigencia) para que se proceda a su revisión, con la participación de las instituciones públicas y privadas comprometidas (MINCETUR, MEF, Produce, INDECOPI, entre otros), para resguardar el tratamiento igualitario entre la industria nacional y la extranjera tal como lo establece la Constitución, así como la consistencia con compromisos internacionales asumidos por el Perú en temas de propiedad intelectual, inversiones, obstáculos técnicos al comercio, entre otros.