CCL presentó a PCM propuestas para elevar competitividad nacional

En materia tributaria, laboral y en compras públicas.

Durante la reunión sostenida con el Presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner, el Presidente de la Cámara de Comercio de Lima, Ing. Carlos Durand Chahud, ratificó el compromiso del gremio empresarial de colaborar para preservar la paz social y seguir registrando altas tasas de crecimiento, que permitan eliminar la pobreza en el país.

 

Con el propósito de contribuir a configurar un sistema tributario simple, equitativo, inclusivo y promotor de la formalización, la Cámara de Comercio de Lima planteó que las boletas de venta que emiten las microempresa acogidas al Régimen Único Simplificado (RUS) sirvan para sustentar el 100% del gasto/costo tributario de las empresas, a fin de promover que las microempresas se conviertan en proveedoras de la pequeña, mediana y gran empresa.

Asimismo, a fin de hacer más inclusivo el sistema tributario, la CCL propuso que la tasa de retención del IGV debería reducirse del 6% actual a no más del 2%. Propuso también la compensación automática de los tributos pagados en exceso (retenciones, percepciones e ITAN) contra otros impuestos que adeuden los contribuyentes al Tesoro Público, a fin de evitar que se afecte el capital y la competitividad de las empresas.

La Cámara de Comercio de Lima expresó, asimismo, su confianza en que el debate de la Ley General de Trabajo se desarrolle de manera técnica, en el seno del Consejo Nacional de Trabajo, instancia que también debe revisar la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo.

La CCL también destacó que el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo para mejorar la normativa en materia de contrataciones del Estado considera aspectos que fueron sugeridos por la Cámara de Comercio de Lima, como la eliminación de la garantía de seriedad de oferta, pues constituye un sobrecosto que afecta especialmente a las micro y pequeñas empresas, entre otros aspectos.

El Presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner, recibió las propuestas de la Cámara de Comercio de Lima y señaló que las evaluará con los respectivos sectores, a fin de seguir trabajando para elevar la competitividad nacional.