Ministro Silva: costos de trámites de comercio exterior se redujeron 25% gracias a la VUCE

Se inaugura III Encuentro Regional Latinoamericano y del Caribe sobre Ventanillas Únicas de Comercio Exterior.

El titular del MINCETUR informó que a la fecha vía la VUCE se gestionan 82 trámites de 6 entidades.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva Martinot, inauguró hoy el “III Encuentro Regional Latinoamericano y del Caribe sobre Ventanillas Únicas de Comercio Exterior: Comercio Sin Papeles y Gestión de Riesgos en las operaciones de comercio”, que se desarrollará hasta el 29 de noviembre.

 

De esta manera, el titular del MINCETUR señaló que el objetivo general de este evento es propiciar un intercambio de experiencias y prácticas exitosas en el desarrollo de las Ventanillas Únicas de Comercio Exterior (VUCE), además de informar los avances en los trámites de comercio exterior sin papeles en la región, con la intención de coadyuvar a los procesos de integración digital de América Latina y el Caribe.

“Este evento es de vital transcendencia para el sector ya que nos permitirá conocer de primera mano las experiencias de otros países no sólo en materia de ventanillas únicas de comercio exterior, sino también de temas relacionados con la facilitación del comercio como son la gestión aduanera y en general el comercio sin papeles”, dijo el ministro Silva.

Asimismo, Silva Martinot detalló que durante el encuentro estarán presentes delegados de organismos gubernamentales de los Estados miembros del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), instituciones internacionales y regionales vinculadas a la facilitación del comercio sin papeles, como el Centro de Naciones Unidas para la Facilitación del Comercio y el Negocio Electrónico (UN/CEFACT), representantes de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) para la Región de las Américas y el Caribe, entre otros.

En el marco de este evento, se presentarán los avances de proyectos de interoperabilidad y armonización de las VUCE latinoamericanas, que contarán con asistencia técnica y financiamiento de la CAF, BID y USAID-Facilitando Comercio.

El ministro Silva recalcó que para este quinquenio el gobierno peruano se ha trazado la meta de duplicar sus exportaciones y número de empresas exportadoras.  “Eso sólo se logrará si hacemos más eficientes y sencillas las operaciones de comercio exterior. Con esa finalidad el año pasado el MINCETUR, conjuntamente con 6 instituciones públicas y con el soporte de los gremios empresariales, lanzaron la Ventanilla Única de Comercio Exterior”, refirió.

De igual forma, el ministro José Luis Silva informó que actualmente a través de la VUCE (www.vuce.gob.pe) se realizan transacciones para la obtención de permisos, licencias y trámites relacionados a las mercancías restringidas así como a los procesos de recepción y despacho de naves. A la fecha vía la VUCE se gestionan 82 trámites de 6 entidades, lo que ha significado una reducción en los costos de transacción del orden del 25% por trámite y viene siendo utilizada por más de 3.900 empresas que realizan más de 5 mil transacciones mensuales.

Finalmente, el titular del MINCETUR anunció que el próximo año se continuará consolidando esta herramienta a través de la incorporación y optimización de nuevos trámites, el lanzamiento de un nuevo componente relacionado con los certificados de origen y además se realizarán las primeras pruebas para la interoperabilidad con otras ventanillas del continente.