Remediación de pasivos ambientales es prioridad en politica del sector minero

Viceministra de minas reitera llamado al diálogo al pueblo cajamarquino.

La actual coyuntura plantea el reto de generar cambios en las políticas de Estado vinculadas al sector minero. La promoción de una actividad de vital importancia para la economía nacional como es la minería, no solo debe generar inclusión social y convertirse en socio del desarrollo local, sino también cumplir con estándares ambientales adecuados a iin de preservar recursos naturales como el agua.

 

Tanto la responsabilidad social empresarial, como la del Estado debe promover la preservación y cuidado del ambiente, así como gestionar de manera adecuada los impactos generados por el desarrollo de actividades extractivas.

Concientes de la necesidad de afrontar estos nuevos retos, el Viceministerio de Minas y la Dirección General de Mineria realizaron el “4to Seminario de Prevención de la Contaminación Minera por Pasivos Ambientales Perú­Japón”, contando con la presencia del Sr. Masahiro Fukukawa, excelentísimo Embajador del Japón y el Ing. Eimon Ueda, director de Japan Oil Gas and Metals National Corporation (Jogmec).

En el evento, la Ing. Susana Vilca, Viceministra de Minas, reiteró su voluntad de continuar trabajando no solo para la adecuada gestión de los proyectos mineros futuros,  sino de buscar remediar los impactos generados en el pasado, donde un adecuado  manejo de los pasivos mineros y más aún su prevención es un tema fundamental que  fonna parte de su agenda de trabajo.

Actualmente, la Dirección General de Minería tiene identificado 6,847 pasivos  ambientales mineros (PAM), los cuales busca remediar tal como lo vienen haciendo con  119 de ellos ubicados en la cuenca del Llaucano, en la provincia de Hulagayoc, Región  Cajamarca.

En relación a los conflictos sociales vinculados al sector, Susana Vilca señaló: “es  necesario consolidar el diálogo como único mecanismo capa: de buscar soluciones  concensuadas, que permitan por un lado promover una cultura de paz e ir  construyendo la viabilidad económica, social, ambiental y cultural de los diversos  proyectos mineros en cartera, respetando el derecho de los empresarios, pobladores y  autoridades locales”, concluyó.