Plantean articular programas de apoyo a las Mype  con una agencia de la  competitividad

Ricardo Hausmann, uno de los “padres de la nueva política industrial” y otros expertos analizan su creación en conferencia internacional “Política de Desarrollo Productivo del Siglo XXI en el Perú: Diagnóstico, Lineamientos Generales y arreglo institucional".

La actual desarticulación, atomización y sobreposición de los apoyos del Estado a las empresas, así como su limitado impacto y escasa llegada al territorio, hacen urgente la implementación de políticas que reordenen de forma moderna y efectiva los programas de desarrollo productivo para las Mype, sostuvo el ministro de la Producción, Kurt Burneo Farfán.

Ante este panorama el ministerio  de la Producción  plantea  la creación de  una Agencia de  la Competitividad, como un único brazo ejecutor y articulador de los apoyos del Estado a las empresas para elevar su productividad y competitividad.

Para analizar su creación se realiza en Lima la Conferencia Internacional “Política de Desarrollo Productivo del Siglo XXI en el Perú: Diagnostico, Lineamientos Generales y arreglo institucional", a la que asiste  Ricardo Haussman, director del Centro de Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard, considerado uno de los “padres” de la nueva política industrial.

Hausmann fue Ministro de Planificación y Jefe de la "Oficina de la Presidencia de Coordinación y Planificación" (1992-1993) de Venezuela. Actualmente es Profesor de Desarrollo Económico de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard. Licenciado en Ingeniería y Física Aplicada  y Doctorado en Economía en la Universidad de Cornell, antes de llegar a Harvard en el 2000, se desempeñó como el primer Economista Jefe del Banco Interamericano de Desarrollo, donde creó el Departamento de Investigación.

Él, con otros expertos de la talla de Máximo Torero, Division Director of the Markets, Trade and Institutions Division at the International Food Policy Research Institute, y Gonzalo Rivas, ex Vicepresidente Ejecutivo de CORFO-Chile, participan de este importante evento  que inaugurado esta mañana por el ministro de la Producción, Kurt Burneo Farfán.

“La ausencia de una política y de una estrategia de desarrollo productivo en las últimas décadas se manifiesta en un sinnúmero de programas de pequeña escala, dispersos en varios ministerios, sin articulación entre sí, y con un presupuesto sumamente reducido”, indicó Burneo Farfán.

Dijo que los “cuellos de botella” que han impedido el despegue productivo de las empresas han afectado la innovación, la tecnología y hasta el acceso al financiamiento productivo, pasando por temas de gestión, acceso a mercados, aprovechamiento de los TLC, certificación y asociatividad.

Añadió  que el  costo fiscal previsto en la creación de la Agencia de  la Competitividad no sería mayor, dado que ésta es concebida como una institución que inicialmente operaría sobre la base de programas existentes, y posteriormente con recursos adicionales provenientes de la cooperación internacional y, sobre todo, de los Gobiernos Regionales.