Con el Rabobank se busca repotenciar Agrobancomiguel caillaux 1

Se busca aprovechar experiencia técnica de una entidad de prestigio internacional. Banco holandés se podría convertir en accionista de Agrobanco en el futuro

Durante su intervención en la XIV Convención Nacional del Agro Peruano (CONVEAGRO 2011), el ministro de Agricultura, Ing. Miguel Caillaux, manifestó hoy “acercamientos preliminares” con el banco holandés Rabobank, que podrá brindar su cooperación y asistencia técnica para repotenciar el banco Agropecuario (Agrobanco), en beneficio de pequeños productores agrarios.

 

En su alocución, dio a conocer las principales acciones desarrolladas por su sector en los primeros cuatro meses de gestión, y que comprometen la reactivación del Agrobanco, la realización del Censo Nacional Agropecuario (IV CENAGRO), la puesta en marcha del plan de recuperación de andenes, entre otras.

Ante decenas de productores reunidos en el Colegio de Ingenieros de Lima, subrayó la posibilidad que el banco cooperativo holandés Rabobank, se podría convertir, incluso, en accionista del Agrobanco, para brindar asistencia técnica y crédito oportuno a pequeños y medianos agricultores a nivel nacional.

“El Rabobank es un banco cooperativo holandés de reconocido prestigio internacional, y cuya participación en el Agrobanco sería un acierto, porque incorporaríamos experiencia, tecnología y capital a la institución financiera nuestra, que el brazo financiero del Ministerio”, expresó.

ABARATAR PRECIOS DE FERTILIZANTES

Otro de los temas abordados por el responsable del sector fue la próxima ejecución del IV CENAGRO que estará a cargo entre el MINAG y el INEI, y cuyo trabajo permitirá actualizar información agrícola, pecuaria y rural, en vista que un proceso similar no se realiza en el Perú desde el año 1994. “El censo se efectuará en el mes de octubre del año entrante, y los primeros resultados los tendremos en los meses iniciales del 2013”.

También el ministro puntualizó que una de las prioridades de la política del sector es impulsar acciones relacionadas con la seguridad alimentaria, como la reciente puesta en marcha del programa de recuperación de andenes, principalmente en la sierra, y que pretende la ampliación de la frontera agrícola en 300 mil nuevas hectáreas en los próximos cinco años.

Asimismo, dio a conocer que el MINAG en coordinación de la Junta Nacional de Usuarios y contando con el apoyo del Agrobanco, se tiene prevista la adquisición de fertilizantes del exterior para ser comercializado en el mercado interno, que contribuirá a abaratar los precios a favor de los agricultores del país.

Además, reiteró la importancia que la Autoridad Nacional del Agua (ANA) permanezca adscrita al Ministerio de Agricultura, por tratarse de una institución especializada en la gestión de los recursos hídricos, y en estrecha relación con las juntas y comisiones de regantes a nivel nacional.

Finalmente, el Ing. Caillaux ratificó que el compromiso del gobierno es promover el crecimiento económico con inclusión social, a través de la incorporación de nuevas herramientas tecnológicas en el desarrollo agropecuario, el acceso a financiamiento, la simplificación de trámites sanitarios y la preservación del medio ambiente.