Modificaciones a régimen agrario traerían consecuencias graves a sector
 
Presidente de ADEX, Juan Varilias, recordó que con la crisis financiera del 2009 las agroexportaciones cayeron 5%.
 
El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, manifestó que de ratificarse en el pleno del Congreso las modificatorias a la Ley de Promoción Agraria (Ley Nº 27360), aprobadas en la Comisión de Trabajo y la Comisión de Agro, se generarían efectos negativos para ese rubro que enfrenta la amenaza de la crisis financiera.
 


Como se recuerda, a las modificaciones aprobadas la semana pasada por la Comisión de Trabajo, se suma un segundo dictamen de la Comisión Agraria, que ayer miércoles aprobó el incremento de las vacaciones de los trabajadores del régimen agrario de 15 a 30 días y fija el pago de 45 días por despido arbitrario. De la misma manera, establece que tienen derecho a percibir una remuneración diaria no menor a la Remuneración Mínima Vital  quienes laboren más de cuatro horas diarias.
 
Según refirió el presidente de ese grupo de trabajo, José León, ese dictamen se sumaría al aprobado en la Comisión de Trabajo y serían vistos en el Pleno de la próxima semana.
 
Al respecto, el presidente de  la  ADEX mostró su preocupación, al señalar que más allá del impacto que pueda tener la modificatoria sobre la dinámica del empleo y la mejora de los salarios, los parlamentarios no han tomado en cuenta que el mundo está ingresando a una segunda ola recesiva que lamentablemente afectaría nuestras exportaciones.
 
Sostuvo que a ese panorama se suma la caída del tipo de cambio que actualmente enfrentan los exportadores, el mismo que acrecienta el impacto del incremento de los costos de producción. Por ello, dijo que lo que hoy necesita el sector agroexportador y todos los sectores productivos en general, son medidas que le garanticen una mayor competitividad.  “Reiteramos nuestro pedido al Gobierno de no modificar las ‘reglas de juego’ que han permitido la formalización del sector y la generación de puestos de trabajo”, enfatizó.
 
Consecuencias de la modificatoria

Recordó que con la crisis del 2009 las agroexportaciones cayeron en 5%, variación que pudo ser mayor si no se hubiera contado con gestiones de rescate como el incremento de tasa del Drawback de 5% a 8%. Opinó también que los congresistas actuaron sin un razonamiento  adecuado y sin pensar en la formalización e inclusión de miles de trabajadores, al tiempo de ahuyentar los planes de desarrollo de la actividad exportadora agroindustrial.
 
El representante de los exportadores explicó que la modificatoria al Régimen Laboral Agrario debería promover la formalidad del sector que actualmente es del 10% -básicamente los agroexportadores- mientras que el 90% restante se mantiene en la más absoluta informalidad, lo que equivale a miles de trabajadores que no reciben un pago justo ni los beneficios laborales que les corresponde.
 
Finalmente, Varilias expresó que las quejas de los líderes sindicalistas se centran en el incumplimiento de las normas laborales por parte de las empresas; más no se cuestiona directamente el Régimen Laboral Agrario. Por lo tanto, lo que se debe hacer es fortalecer los sistemas de fiscalización.
 
El dato

Standard & Poor’s lanzó una segunda advertencia a la zona euro. Amenazó con reducir la calificación crediticia de su fondo de rescate financiero si los líderes europeos no se apresuran en encontrar una solución política a la crisis de deuda soberana.