FMI: Perú tiene una economía de sólidos fundamentos

nicolas eyzaguirreEl desempeño del PBI local está dentro de las expectativas del Fondo, es uno de los pocos países que se mantiene en expansión, destaca director para el Hemisferio Occidental del FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) reafirmó que la economía peruana sigue como una de las más sólidas de América Latina, a pesar de la desaceleración global y de las turbulencias internacionales, gracias a la aplicación de una adecuada política macroeconómica.

 

Así lo sostuvo el director para el Hemisferio Occidental de la entidad multilateral, Nicolás Eyzaguirre, quien resaltó que en Perú hay manejo de la economía adecuado y prudente.

En declaraciones a la Agencia Andina manifestó que el Perú es uno de los pocos países que sigue en expansión en la región y a escala mundial.

"El año 2011 está por terminar y la tasa de crecimiento del Perú está dentro de nuestras expectativas. Definitivamente Perú es de los países que más se expande dentro de la región y en el mundo", manifestó.

Afirmó que Perú goza de buenos fundamentos económicos por lo que seguirá una trayectoria expansiva. En este sentido, reiteró que el próximo año crecerá alrededor de 5.75%, como lo señaló la directora del FMI, Christine Lagarde, en su reciente visita a Lima.

"Quizás el crecimiento de 2012 sea de unas décimas más o unas décimas menos, pero no estamos pensando en una reversión fundamental de las tendencias que ha venido registrando la economía peruana", expresó.

Foro
Eyzaguirre, que participó ayer en el Foro Internacional sobre Empleo, Juventud y Gobernabilidad Democrática realizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), dijo que la región se encuentra bien preparada para enfrentar los riesgos de la desaceleración de la economía mundial siempre que se continúe con el orden fiscal y monetario.
Si los gobiernos mantienen prudencia en sus políticas monetarias y fiscales, el crecimiento continuará, agregó.

Programas sociales
Para Eyzaguirre, mantener la prudencia fiscal no implica reducir el gasto en programas sociales.
Explicó que en el Perú y en América Latina la eficiencia de los programas sociales, la reducción de la pobreza, así como el acceso a mejores oportunidades laborales y de mercado son temas que merecen la atención de los gobiernos. "Se requiere tener más prudencia en el uso de los recursos económicos, pero bajo ningún punto de vista, a costa de los programas sociales o de los recursos destinados a generar iguales oportunidades", dijo.

Perspectiva laboral
 La Organización Internacional del Trabajo sostuvo que
una característica distintiva de la recuperación económica en la mayoría de los países de América Latina y el Caribe es que tuvo lugar con empleo, a diferencia de lo sucedido en otras regiones.
Para América Latina y el Caribe el FMI proyecta un crecimiento de 4.5% en 2011 y de 4% en 2012, siempre que no se intensifique la volatilidad financiera, se contenga la crisis del euro y Estados Unidos consiga equilibrar los estímulos a la economía con la consolidación fiscal de mediano plazo.