El 80% de la recaudación tributaria del Perú depende de 15 mil empresas

billetes contando solesEl 80% de la recaudación fiscal en el Perú se sustenta en aproximadamente 15,000 empresas contribuyentes, lo cual origina una excesiva concentración y dependencia en el sistema tributario del país, según un informe elaborado por el Instituto de Estudios Económicos y Sociales (IEES) de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

 

El reporte señala que ante tal desbalance es necesario actuar con firmeza para ampliar la base tributaria y eliminar la evasión y elusión de impuestos.  

“Lo más importante es revertir el bajo nivel de conciencia tributaria entre la población, ya que existen varios sectores tolerantes al fraude y la evasión de impuestos. Por ello, la agenda en los próximos años es concientizar a la sociedad para obtener un sistema tributario justo y amplio”, indicó el I.E.E.S.

El documento explica que entre los años 2000 al 2011 la recaudación tributaria ha registrado crecimientos reales, experimentando sólo una caída de 8,7% en el 2009, producto de la crisis financiera internacional que afectó a la economía peruana.

“A medida que mostremos un mayor dinamismo, la recaudación será mayor. Muestra de ello es que a setiembre del presente año la recaudación de tributos ha experimentado un crecimiento real de 15,9% como resultado de una mayor actividad económica”, precisa. Cabe anotar que el PBI acumulado a setiembre de 2011 creció en 7,4%.

Igualmente el estudio del I.E.E.S. arroja que entre el periodo 2000 al 2010 el PBI nacional creció en 73,6%, equivalente a una tasa promedio anual de 5,7%, mientras que la recaudación de tributos para el mismo periodo creció en 125,9%, equivalente a una tasa promedio anual de 8,5%. En el mismo período los ingresos tributarios internos han registrado una variación porcentual real de 154%, equivalente a una tasa promedio anual de 9,8%. Asimismo, en el tramo enero–setiembre de 2011 los ingresos tributarios internos han tenido una variación real de 17,2% con respecto a similar período de 2010.

“Como se puede observar, existe una relación directa entre la recaudación de impuestos y el nivel de actividad económica, observándose que cuando crece el producto, la recaudación se incrementa en mayor cuantía. De manera similar, a medida que, se reduce la actividad económica, la recaudación disminuye en mayor medida. Por lo que se puede concluir que la recaudación de tributos tiene una mayor variabilidad que la producción del país”, refiere.

Recaudación 2011
El informe del I.E.E.S. explica además que el crecimiento real de 17,2% que experimentó la recaudación de tributos internos a setiembre del presente año se manifestó en la variación de 28,5% y 7,1% que tuvo el Impuesto a la Renta y a la Producción y Consumo, respectivamente.

“La evolución de la recaudación los tres principales tributos internos en los últimos años ha sido positiva. El impuesto a la producción y consumo, ligado directamente a la actividad productiva, ha tenido una tendencia de crecimiento permanente entre los años 2000 y 2010”, señala.

El estudio revela que en los primeros nueve meses del año 2011 la recaudación de tributos internos por actividad económica fue mayor en los sectores Minería y Manufactura, los que en conjunto representaron el 42,4% del total recaudado por este tipo de impuesto. Contrariamente, las actividades económicas que registraron la menor proporción de recaudación son: Pesca (0,6%), Agropecuario (0,8%) y Construcción (5,2%).

Sector Manufactura

Los tributos internos recaudados del sector Manufactura -en el período enero-setiembre 2011- ascienden a S/. 8,610 millones, de los cuales el 23% corresponde a actividades industriales procesadoras de recursos primarios; es decir, refinación de azúcar, harina y aceite de pescado, refinación de metales no ferrosos y petróleo, productos cárnicos. El 77% restante es aportado por actividades industriales netamente manufactureras.

Es necesario precisar que la mayor proporción de impuestos internos recaudados en las industrias procesadoras de recursos primarias es la refinación de petróleo, ya que participa con el 78% del total recaudado en ese tipo de industrias.

“Entre enero y setiembre del presente año se han recaudado tributos internos de las industrias no primarias un monto de S/. 6,665 millones. La mayor recaudación proviene de las actividades manufactureras de Alimentos, Bebidas y Tabaco, de donde se recolecta S/. 3,195 millones (47,9%), le sigue Productos Químicos, Caucho y Plástico con S/. 972.5 millones (14,6%), continua la industria de Productos Metálicos y Maquinaria y Equipo con S/. 625.8 millones (9,4%), entre las principales”, precisa el I.E.E.S. Finalmente, el estudio indica que los ingresos tributarios aduaneros, desde el año 2000 a 2010, han crecido en 72,2%, equivalente a una tasa de promedio anual de 5,6%. De manera similar, a setiembre de 2011 experimentó un crecimiento de 12%.