Ingresos tributarios crecerían 13% este año

La economía nacional tendría una expansión de 6.8%.

La recaudación del IGV creció 4.9% en noviembre.

Al cierre del presente año, los ingresos tributarios alcanzarían un crecimiento real de 13% mientras que el Producto Bruto Interno (PBI) lo haría en 6.8%, según las últimas estimaciones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), informó la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).

 

Comentó que los resultados de los últimos meses superaron las expectativas y son más favorables que los proyectados en el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) de agosto, que daban cuenta de una expansión de la recaudación de solo 10.4% este año.

Sobre esa base se sustentaron los ingresos del Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2012 en setiembre último.

En noviembre de 2011, los ingresos tributarios registraron un crecimiento real de 9.3%, cifra que representa un incremento importante a pesar de la desaceleración que se observa en la actividad económica nacional, el ajuste de precios de los metales y la disminución de las tasas impositivas vigentes a lo largo del año.

Ajustes

Entre estos cambios, están las rebajas de los impuestos General a las Ventas (IGV) y a las Transacciones Financieras (ITF), aranceles y del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a los combustibles.

La entidad recaudadora subrayó que la tasa obtenida en noviembre (9.3%) casi duplica a la tasa de la actividad económica de octubre (que se declara y paga en noviembre) ya que el PBI creció 5.1%, por lo cual los resultados obtenidos en términos de ingresos son muy positivos.

En ese mes destaca el crecimiento de tributos asociados a los contribuyentes más pequeños como los del Régimen Especial del Impuesto a la Renta que creció 26.9 y 26.4% en los 11 primeros meses del año.

Lo mismo ocurre con la recaudación del Régimen Único Simplificado (RUS) que creció 14% en noviembre y 5.7% en el acumulado entre enero y noviembre de este año.

La recaudación tributaria entre los medianos y pequeños contribuyentes (mepecos) aumentó 11.2% entre enero y noviembre de 2011, mientras que la de los principales contribuyentes (pricos) lo hizo en 17.9%, reportó la Sunat.

Señaló que a lo largo del año la tasa de crecimiento de la recaudación de los mepecos superó la actividad económica y se ubicó muy cerca de la de pricos. “Ello significa que la base tributaria se está ampliando producto de las acciones de la Sunat y no solo se concentra en los pricos”.

El aumento de 14.7% en la recaudación del Impuesto a la Renta en noviembre, y de 27.5% en el acumulado, fue impulsado por los pagos a cuenta de tercera categoría que crecieron 15% en ese mes y 29.2% en el acumulado.

Destacan los aumentos en los sectores comercio (25.8%), manufactura (21.6%), otros servicios (20.5%) y construcción (14.9%).