Pequeños empresarios pagan más impuestos que las grandes empresas

taller confecciones 1Cifras de la Sunat deja mal parados a “grandes” contribuyentes

Según proyecciones de la Sunat al cierre del 2011 la recaudación tributaría crecerá 13,0%, debido a un mayor aporte del régimen especial de Impuesto a la Renta y el RUS.

 

La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) proyectó que al cierre de este año, los ingresos tributarios alcanzarían un crecimiento real de 13,0% frente al Producto Bruto Interno (PBI), que según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) crecería 6,8% al terminó 2011.

Entre los impulsores de este crecimiento destacó el crecimiento de tributos asociados a los contribuyentes más pequeños como los del Régimen Especial del Impuesto a la Renta que creció entre 26,9% y 26,4% en los once primeros meses del año. Lo mismo ocurre con la recaudación del Régimen Único Simplificado (RUS) que aumentó 14,0% respecto al mes anterior (octubre) y 5,7% en el acumulado (enero y noviembre).

Según la Sunat, en ambos casos se observa tanto un crecimiento del número de inscritos como un mayor pago. Este panorama se presenta a pesar de encontrarnos en una coyuntura de crisis global, desaceleración de la economía nacional, de un ajuste de precios de los metales y la disminución de las tasas impositivas vigentes a lo largo del año (como la reducción del IGV de 19% a 18%).

En esa línea, el ente recaudador informó que en noviembre, los ingresos tributarios registraron un crecimiento real de 9,3% frente al mismo mes del año anterior; a pesar del crecimiento, dicha tasa es la menor de los últimos 11 meses.

A esto se suma que con el crecimiento de noviembre se cumplen tres meses consecutivos que la recaudación se viene desacelerando. Así, en octubre último octubre los ingresos tributarios mostraron un crecimiento de 9.7% (S/. 6,216 millones), en setiembre 15.4% (S/. 6,090 millones), y en agosto de 10.7% (S/. 6,118 millones).

IMPUESTOS
En relación con el Impuesto a la Renta (IR), este aumentó 14,7% en noviembre, y mostró un crecimiento de 27,5% en el acumulado (enero-noviembre), impulsado principalmente por los pagos a cuenta de Tercera Categoría que crecieron 15,0% y 29,2% en el acumulado de los mismos meses.

Respecto a la recaudación del IGV, éste registra un crecimiento de 4,9% en noviembre y 10,6% en términos acumulados. Explicó que el crecimiento se ha mantenido a pesar de la rebaja de la tasa (de 19% a 18%), el menor tipo de cambio y la mayor inflación respecto a la prevista para el año (más de dos puntos). La Primera.