Buenas perspectivas para la granada peruana

El país busca ampliar su ventana de producción.

Las exportaciones de granada peruana crecieron un 46,1% alcanzando los US$3.9 millones en 2011, con Europa y EE.UU como los principales mercados. En conversación con www.portalfruticola.com Jorge Taipe, profesor del Instituto Peruano del Agro, señaló que se espera que el crecimiento se mantenga durante 2012, al mismo tiempo que la industria busca ampliar su ventana de producción.

 

El consumo mundial de la fruta todavía no es tan alto como podría ser. En el caso de Perú las plantaciones han ido aumentando durante los últimos años, las cuales están produciendo un producto que Taipe cree puede diferenciar fácilmente  dentro de la oferta  en el extranjero.

“No por ser peruano, pero ven en los supermercados internacionales granadas de muchos países tanto americanos como europeos que no compiten en calidad externa ni interna a la fruta que ofertamos”, dijo.

“Nuestra fruta es de excelente calidad y calibre. Vamos a desplazar a muchos en esta carrera”, agregó.

Si bien no menciona a un competidor en específico, la temporada de Chile – entre abril y mayo – coincide con la de Perú, país que también está aumentando la producción de la fruta.

“Podemos decir que la temporada peruana inicia en marzo y termina en mayo, siendo abril el mes peak de oferta”, expuso Taipe.

“Es una buena ventana, pero estamos trabajando con manejos agronómicos y variedades tempranas para concretar la mayor producción en los meses de febrero y marzo, donde en el mundo no hay granada”.

“Por ejemplo, la variedad Suka es una selección de un campo experimental en Perú donde se observa en forma reincidente una fruta lista para cosecha en el mes de febrero”.

Crecimiento de las plantaciones

Taipe indicó que por muchos factores, entre ellos el uso del agua, el clima, problemas con los suelos y estrategias de mercados, han llevado a muchas empresas peruanas a diversificar la canasta exportable.

“Este año 2012 se incorporan aproximadamente unas 600 has más”, sostuvo. “Durante los últimos tres años se han venido incorporando unas 500 hectáreas (has) por año promedio, tendiendo un crecimiento sostenido. Por tal motivo para el 2015 estaremos bordeando las 3000 has”.

Con este nivel de producción Taipe prevé que las exportaciones de granadas peruanas alcancen las 6,000 TM en 2012.

Beneficios para la salud, procesamiento y programas de entrenamiento

El profesor destacó que las granadas se están haciendo cada vez más populares en el mundo, debido a los beneficios que tiene para la salud.

“Las propiedades medicinales que tiene esta fruta supera a cualquier otra, por lo que soy muy optimista que el consumo tendrá por muchos años una tendencia positiva”.

Cree que Perú puede aprender una buena lección del éxito de los jugos y productos procesados de granadas de la compañía estadounidense POM Wonderful.

“Por el momento podemos aprovechar que esto se puede hacer en el Perú, y darle un valor agregado a la fruta que no llegamos a exportar. A mediano plazo esto se estará haciendo más frecuente en el Perú”.

“Es una excelente forma de aprovechar el 100% de la fruta que nos da el campo”, sostuvo.

Dato

El Instituto Peruano del Agro llevará a cabo un programa de entrenamiento especializado para agricultores de granada en Ica, los días 21 y 22 de enero.

www.portalfruticola.com