Confiep: Gira por Europa atraerá más capitales

Afianzará imagen de Perú como destino atractivo para inversiones. Gremio destacó reuniones con Mariano Rajoy y los reyes Juan Carlos y Sofía.

La gira que emprenderá el mandatario Ollanta Humala a Europa con la finalidad de reunirse con jefes de Estado, inversionistas y banqueros permitirá a Perú atraer más inversiones, opinó ayer el presidente encargado de la Confiep, Alfonso García Miró. "Definitivamente, atraerá más inversiones; el presidente Ollanta Humala es un muy buen vendedor, lo ha demostrado en el Foro del APEC y en otros viajes realizados, es un mérito que tiene y lo hace muy bien", declaró a la Agencia Andina.

El Jefe del Estado viajará a fin de mes a España, donde se reunirá con el jefe de Gobierno, Mariano Rajoy; y a Davos, Suiza, ciudad en la que participará en el Foro Económico Mundial.

Posteriormente, visitará Bruselas, Bélgica, donde se reunirá con representantes de la Comunidad Económica Europea.

En Madrid

Al respecto, García Miró señaló que la visita que efectuará a Madrid para reunirse con el jefe de Gobierno español, Mariano Rajoy; los reyes Juan Carlos y Sofía, y con empresarios locales, permitirá afianzar la imagen de Perú como destino atractivo para la inversión.

Recordó que España es el país de donde proviene la mayor cantidad de inversión extranjera directa, la misma que puede incrementarse si se promociona más eficientemente al país.

Según el último ranking (2010) de Inversión Extranjera Directa en Perú, elaborado por ProInversión, el monto acumulado asciende a 20,781 millones de dólares, de los cuales España aportó 4,405 millones (21.20 %), seguida por el Reino Unido (21.04 %), Estados Unidos (15.24 %), y otros.

"Hablarles a los españoles de cuánto más pueden invertir en Perú como alternativa a sus inversiones tradicionales en Europa, continente que atraviesa un momento de dificultad, atraerá más interés hacia el país", dijo.

Visita a Davos

Sobre el segundo destino, Davos, García Miró dijo que se trata de muy significativo porque será el punto de reunión de los banqueros y economistas más importantes del mundo.

Indicó que el presidente Ollanta Humala podrá explicar ante los "ojos financieros" del mundo el caso exitoso de Perú y, además, el componente de la inclusión social, que en Europa se valora mucho.

"La presentación del Presidente será un programa ganador que cautivará más el interés por Perú como una economía doblemente exitosa, tanto por su buena labor económica en los últimos 20 años, así como por reflejar números interesantes comparados con los del mundo desarrollado", dijo.

Crecimiento

Perú experimentó una tasa de crecimiento de 8.8 % en 2010, superior al alcanzado por EE UU en el mismo año (2.9 %), y en el último periodo enero-octubre de 2011 registró un avance de 7.2%, según cifras del BCR. Según la CCL, Perú crecerá 5.7 % en el quinquenio 2012-2016, por encima de 4% de América Latina y 3.5 % en el mundo en ese mismo período.

Respecto de la reunión que sostendrá en Bruselas con la Comunidad Económica Europea, el directivo del gremio empresarial señaló que servirá para estrechar más la relación con este bloque, a fin de lograr un mayor intercambio comercial y de cooperación.

"Entonces son tres lugares muy importantes para el momento histórico que vive Perú", puntualizó.

Refirió que una delegación de empresarios de la La Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) acompañará al presidente Ollanta Humala a su reunión en España, donde sostendrán encuentros con inversionistas de ese país.