Constituyen grupo de trabajo para recupar merluza

El Ministerio de la Producción informó que estudios de Imarpe determinaron que existe una drástica  disminución poblacional de la mencionada especie pesquera.

El Ministerio de la Producción (PRODUCE) informó  que ha dispuesto la formación de un Grupo de Trabajo Multisectorial que tendrá como principal objetivo recuperar el recurso pesquero merluza.

Sostuvo que esta decisión se tomó a raíz de las evaluaciones realizadas por el Instituto del Mar del Perú  (Imarpe), entidad que determinó que existe una drástica disminución de la población de la merluza, la cual está básicamente compuesta por ejemplares juveniles.

 

Reveló que este indicador, sumado a la inestabilidad que presente el ambiente marino, conlleva a una situación de riesgo en la sostenibilidad de la referida pesquería.

En ese sentido, el Ministerio de la Producción publicó hoy en el Diario Oficial El Peruano la Resolución Ministerial 029-2012-PRODUCE, mediante la cual se constituye el Grupo de Trabajo Sectorial de Naturaleza Permanente para la recuperación de la mencionada especie.

El referido grupo estará integrado por un representante del Despacho Viceministerial de Pesquería del Ministerio de la Producción -quien lo presidirá-, dos de la Dirección General de Extracción y Procesamiento Pesquero y uno de la Dirección General de Seguimiento, Control y Vigilancia del PRODUCE.

Además,  un representante de la Dirección General de Pesca Artesanal, dos del Imarpe, uno de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), uno de las empresas o armadores merluceras no afiliados a la SNI, uno del Sindicato Único de Pescadores del Puerto de Paita y uno del Sindicato de Pescadores de Barcos Arrastreros y Arrastreros Factoría.

Es importante resaltar que el principal objetivo del mencionado grupo de trabajo será elaborar un plan de recuperación poblacional de la merluza, pudiendo convocar a especialistas  e instituciones públicas o privadas de la sociedad civil, entre otros.

Cabe indicar que este grupo de trabajo contará con una Secretaría Técnica que estará a cargo de la Dirección de Consumo Humano de la Dirección General de Extracción y Procesamiento Pesquero del PRODUCE.

CONCLUSIÓN DE FUNCIONES

La Resolución Ministerial 029-2012-PRODUCE publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano menciona, además, la conclusión de funciones de la Comisión Técnica de Trabajo de Recuperación del Recurso Merluza conformada por R.M. N° 377-2007-PRODUCE.

Asimismo, se dejan sin efecto las R.M. 173-2002-PRODUCE, 100-2003-PRODUCE, 274-2003-PRODUCE, 024-2004-PRODUCE y 377-2007-PRODUCE que crearon o regularon grupos de trabajo o comisiones vinculadas a la recuperación del recurso merluza.