Perú es la octava economía con mayor libertad monetariaruma dolares

Señala índice de libertad económica 2012 de Heritage Foundation, que calificó a la política peruana con 85.5 puntos

El Perú es la octava economía en el mundo con mayor libertad monetaria, que responde a la estabilidad de la divisa nacional y el control de la inflación, informó el Banco Central de Reserva (BCR) basado en el Índice de Libertad Económica 2012 de Heritage Foundation.

 

De acuerdo con el estudio, la política monetaria de nuestro país alcanzó una calificación de 85.5 puntos, nivel que lo ubica dentro de la categoría Libre, la más alta de las cinco escalas de Libertad Económica.

Inflación

La entidad emisora precisó que se espera que la inflación en el país retorne al rango meta de entre 1% y 3% alrededor de mediados de año, ante menores presiones de los precios internacionales de los alimentos. En este rubro de libertad monetaria el puntaje más alto lo obtuvo Japón (88.9 puntos), seguido de Nigeria (86.4), Macedonia (86.1) y Hong Kong (85.8).

La calificación del Perú supera los promedios de Europa (78.3 puntos), América del Norte (77); América del Sur, América Central y el Caribe (75.3); Asia y el Pacífico (73.4); Medio Oriente y África del Norte (73.1); seguido de África Subsahariana (71.5).

El Perú alcanzó una valoración de 68.7 puntos ubicándose en el puesto 42 a nivel global en el Índice de Libertad Económica.

Aspectos de evaluación

El Índice de Libertad Económica considera diez aspectos, tales como derechos de propiedad, libertad frente a la corrupción, libertad fiscal, gasto gubernamental, libertad comercial, libertad laboral, libertad monetaria, libertad de comercio internacional, libertad de inversión y libertad financiera.

La Heritage Foundation es un centro de investigación política (think tank) de corte conservador estadounidense. Fundado en 1973, su centro de operaciones está ubicada en Washington, D.C., Estados Unidos.

Según su declaración de principios, el objetivo de la Fundación Heritage es "formular y promover las políticas públicas conservadoras basadas en el principio de la libertad de empresa, el gobierno limitado, la libertad individual, los valores estadounidenses tradicionales, y una poderosa defensa nacional."