Despacho Simplificado en línea para exportación de mercancías hasta por US$5,000

almacen aduanaAtención se reducirá de 12 a dos horas en beneficio de pequeños exportadores
 
La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) informó hoy que ha implementado el Despacho Simplificado Web (Expoweb), moderno sistema que permite numerar y regularizar la declaración de exportación simplificada a través de Internet con el fin de facilitar las operaciones de los usuarios de comercio exterior con mercancías hasta por 5,000 dólares.

 

Explicó que con este nuevo procedimiento virtual ya no será necesario presentar documentos físicos para realizar una exportación, solo tendrá que conservar (guardar) los formatos electrónicos de la declaración y los archivos (escaneados) que la sustentan.

Asimismo, se podrá imprimir el formato de presentación de la declaración.

Tal sistema representa un ahorro de tiempo y dinero para el exportador puesto que ya no deberá realizar el trámite o regularización del mismo en una oficina aduanera, sino desde su casa, oficina o cabina pública de Internet.

Otro de los beneficios para los usuarios de comercio exterior es que la atención de los despachos se reducirá de 12 a dos horas.

Para poder acceder al Expoweb el usuario de comercio exterior debe tener un Registro Unico del Contribuyente (RUC) activo y su código de usuario y Clave SOL, que le permiten acceder al módulo Sunat Virtual (www.sunat.gob.pe).

Si no los tiene, puede solicitarlos, sin costo alguno, en cualquiera de los Centros de Servicios al Contribuyente de todo el país.

De esta manera, la Sunat elimina el uso del formato impreso de la declaración simplificada y la guía de entrega de documentos y reduce el empleo de recursos humanos para el ingreso de la información (en la etapa de la numeración y regularización).

Sólo en el 2011 se numeraron más de 46,000 declaraciones simplificadas con fines comerciales en las oficinas aduaneras de la Sunat, las cuales este año se podrán realizar a través de Internet en menor tiempo y sin el uso del papel, contribuyendo además con la preservación del medioambiente. Andina.