Banca Latinoamericana confia en potencial de la Pymes

La fortaleza económica que viene mostrando América Latina en los últimos años ha permitido que los créditos dirigidos a empresas y familias se eleven notablemente. Así, si bien existen riesgos en la economía de la región debido a los problemas de deuda en Europa, en general se espera que el crecimiento de la producción se mantenga sólido para el 2012, y por ende, el financiamiento bancario continuaría expandiéndose.

 

Entre los sectores que vienen mostrando un mayor dinamismo se encuentra el conformado por las pequeñas y medianas empresas (pymes). Estas unidades productivas, que emplean entre el 25% y 45% de la mano de obra en Latinoamérica (según la CEPAL), han venido ganando relevancia en el espacio económico actual, por ser –precisamente- intensivas en la generación de puestos de trabajo y por ser responsables de casi un cuarto de la producción total de la región (cifras de la CEPAL).

La importancia de las pymes en el desarrollo económico de los países latinoamericanos ha originado que desde hace algunos años atrás, las entidades financieras presten servicios dirigidos especialmente a estas empresas, adaptándose a sus necesidades y a sus particularidades. De acuerdo a una encuesta realizada el 2011 por el BID junto con la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN) a instituciones financieras de América Latina y el Caribe, las pymes vienen posicionándose como parte estratégica del negocio de los bancos (93% de las respuestas); y dentro de este rubro, son los bancos pequeños1 los que les dan una mayor importancia frente a entidades de otros tamaños.

Asimismo, entre los resultados de dicha investigación, resalta el hecho de que un 83% confía en que la situación económica de las pymes mejorará en el 2012 y 2013. En tanto, un 73% de las entidades sondeadas espera que el peso de la cartera pyme se incremente con relación al portafolio crediticio total.

En esa línea, un 45% de bancos encuestados espera que el ratio colocaciones pymes / colocaciones brutas se incremente entre 1 y 20%, un 21% espera que dicho crecimiento sea entre 21% y 39%, mientras que un 10% tiene la expectativa de que aumente entre 40% y 59%.

El estudio también apunta que la falta de un manejo corporativo, la informalidad, la ausencia de Estados Financieros, entre otros elementos, son los principales limitantes que tienen las pymes para acceder a créditos. Debido a la carencia de información en torno a las actividades de estas empresas y a la rentabilidad de sus proyectos, los bancos prefieren establecer relaciones “personalizadas” de largo plazo, es decir, las entidades financieras tienden puentes de comunicación directa (visitas y relaciones personas con el cliente pyme) con la intención de reducir las asimetrías de información, lo que a su vez se ve reflejado en mejores condiciones de financiamiento.