La industria de palta peruana en busca de su máximo potencial

Las exportaciones de palta peruana a Estados Unidos se podrían duplicar durante 2012.

En conversación con www.portalfruticola.com el profesor de la Universidad La Molina Guillermo Parodi, explicó que la apertura del mercado estadounidense es un atractiva apuesta para los exportadores pero que deben ser cuidadosos para evitar saturar el mercado.

“La industria está creciendo rápidamente, en 2011 Perú exportó en total 80.500 toneladas métricas a un precio FOB de US$164.5 millones mientras que en 2010  los envíos registraron un valor total de US$84 millones”, detalla Parodi.

Actualmente el principal mercado para la palta peruana en Europa y el acceso a Estado Unidos, no implica que los exportadores peruanos presten menos atención al viejo continente.

“Perú está también interesado en Asia, al cual vemos como el tercer gran mercado en el futuro sin embargo, significa diferentes costumbres, diferentes sabores y entonces, es mejor esperar y ver qué sucede”, añade Parodi.

Los principales mercados en Asia serían Corea, China y Taiwán con un interés particular en Japón.

Investigación

Actualmente Guillermo Parodi se encuentra realizando una investigación que incluye la creación de un plan estratégico para la industria de paltas. Asegura que Perú se transformará en un “importante jugador a nivel mundial en la industria de paltas” para el cual advierte se requiere de una estrategia que permita llegar al máximo potencial.

Dicha estrategia involucra los siguientes pilares:

-  Genética, para el cultivo de paltas de acuerdo a la zona de producción.

-  Manejo de cultivos, que implica entre otras cosas mejorar el uso del agua.

-  Alimentos sanos y seguros, para lo cual se están buscando alternativas que permitan disminuir el uso de químicos.

-  Cosecha y poscosecha, para asegurar una mejor calidad de la fruta.

www.portalfruticola.com