Tasas de bonos peruanos continuaron disminuyendo en la semana pasada

Las tasas de los bonos soberanos ( en nuevos soles) con vencimientos entre el 2020 y el 2042 disminuyeron cinco puntos básicos en promedio en la semana pasada, mientras que la tasa del soberano con vencimiento en el 2031 disminuyó diez puntos básicos, informó el banco Scotiabank.

“Esto llama la atención puesto que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) recientemente emitió el equivalente a 600 millones de dólares en este papel (bono soberano que vence en el 2031). Esta significativa oferta, sin embargo, no generó un aumento en la tasa”, señaló en su Reporte Semanal.

Por el contrario, desde la subasta los inversionistas, sobre todo locales, han aumentado de manera importante su apetito por este bono, y la caída en la tasa del Soberano 2031, a su vez, ha favorecido al resto de papeles de larga duración, subrayó.

La curva de globales (denominados en dólares) cayó cinco puntos básicos en la semana, sin embargo, hubo un empinamiento de la curva, explicó la analista del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, Estefany Castillo.

Por un lado, las tasas de los globales con vencimientos entre el 2015 y el 2019 cayeron 13 puntos en promedio; pero por otro, los rendimientos de los globales con vencimientos entre el 2025 y 2037 aumentaron cuatro puntos básicos en promedio.

Consideró posible que este leve empinamiento de la curva haya sido consecuencia de la mayor percepción de riesgo que predominó en los mercados externos.

En esta coyuntura, los inversionistas habrían optado por disminuir la duración (o riesgo) de sus portafolios de renta fija vendiendo globales de largo plazo y aumentando sus posiciones en bonos de menor duración.

Igualmente, en la semana los inversionistas mantuvieron su demanda por los bonos soberanos como por los globales.

A pesar de la mayor cautela que predominó en los mercados financieros internacionales, a raíz de la incertidumbre en torno a la situación fiscal de Grecia, los inversionistas mantuvieron su apetito tanto por los soberanos como por los globales.

En el caso de los soberanos, los inversionistas demandaron bonos en todos los tramos de la curva; en lo que respecta a los globales, sin embargo, hubo un empinamiento de la curva.

En este sentido, los inversionistas influenciados posiblemente por un clima de mayor percepción de riesgo, vendieron bonos de largo plazo y, al mismo tiempo, compraron papeles de menor duración.

La curva de soberanos cayó siete puntos básicos en promedio en la semana, y los inversionistas mantuvieron su apetito por los soberanos tanto de corta como de larga duración.

Las tasas de los soberanos con vencimientos entre el 2013 y 2017 cayeron nueve puntos básicos en promedio.

Este apetito por los soberanos de corto y mediano plazo sería consecuencia, principalmente, de que los inversionistas continuarían demandando soberanos de corto plazo animados por el dato de inflación negativa en enero.

También porque algunas instituciones financieras continuarían comprando soberanos con la finalidad de calzar sus pasivos de mediano plazo, indicó Castillo.

Igualmente, los inversionistas extranjeros continuarían implementando una estrategia de carry trade (financiándose en dólares a tasas bajas y comprando soberanos con la finalidad de ganar el diferencial de tasas).

Finalmente, dado el clima de incertidumbre en los mercados externos, algunos inversionistas habrían optado por comprar soberanos de corto o mediano plazo en vez de papeles de mayor duración.

Andina.