Acuerdo con Japón entrará en vigencia el 1 de marzo

Convenio fue suscrito el 31 de mayo de 2011 en la ciudad de Tokio.

Para tal fin, se comunicará a las autoridades respectivas.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) dispuso ayer –mediante decreto supremo– la puesta en ejecución del Acuerdo de Asociación Económica entre la República del Perú y Japón a partir del 1 de marzo de este año. Además, entrará en ejecución el Acuerdo de Implementación entre los dos países.

 

El Mincetur deberá comunicar a las autoridades correspondientes las disposiciones que fueran pertinentes para la adecuada ejecución del Acuerdo de Asociación Económica y el Acuerdo de Implementación suscrito entre ambos países, así como las precisiones necesarias sobre sus alcances.

El Acuerdo de Asociación Económica fue suscrito por el Perú y Japón el 31 de mayo de 2011 en la ciudad japonesa de Tokio.

Intercambio

De conformidad con su artículo 222, dicho acuerdo entrará en vigor el primer día del segundo mes posterior al intercambio de notas diplomáticas, informándose mutuamente de que sus respectivos procedimientos legales fueron cumplidos.

El intercambio de notas diplomáticas se hizo el 27 de julio de 2011 por el Perú y el 23 de enero de 2012 por el Japón, con lo cual ambas partes se informaron que culminaron los procedimientos internos para la entrada en vigor del acuerdo comercial.

De acuerdo con el Mincetur, los capítulos que comprende este acuerdo son: Comercio de Mercancías, Reglas de Origen, Aduanas y Facilitación del Comercio, Defensa Comercial, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Obstáculos Técnicos al Comercio y Contratación Pública.

También figuran: Comercio Transfronterizo de Servicios, Entrada Temporal de Nacionales con Propósito de Negocios, Telecomunicaciones, Competencia, Propiedad Intelectual, Cooperación, Transparencia, Administración del Tratado, Solución de Controversias y Mejora del Ambiente de Negocios.

Con este acuerdo también se obtuvieron dos declaraciones: Comercio y Medioambiente, y Biodiversidad.

El Peruano.