Agricultores de Aplao lanzan SOS para salvar cultivos

Agricultores de Aplao y Corire, de la provincia de Castilla, demandaron al gobierno regional y central un mínimo de 20 máquinas pesadas para reforzar los reparos y diques construidos a lo largo del río Majes, que están siendo erosionados por el incremento de su caudal y que ha destruido sembríos y viviendas en los sectores de El Monte, Los Puros, Cochate, Querullpa, Cantas y Pitis, zonas inspeccionadas por el Presidente de la Comisión de Vivienda y Construcción del Congreso, Dr. Marco Falconí Picardo, junto a su colega Tomás Zamudio.

 

Tras la inspección, ambos parlamentarios coordinaron con el Ejército para que camiones, palas mecánicas y cargadores frontales sean trasladados al Valle de Majes y ayuden a la población afectada.

En su recorrido observaron que aproximadamente 100 metros de un reparo de 4 kilómetros, construido por los agricultores hace 40 años para proteger viviendas y chacras de Cochate, Los Puros, El Monte y Querullpa, quedó destruido, amenazando arrasar sembríos y viviendas de 57 familias en El Monte y 18 familias de Los Puros. Los agricultores informaron que desde el jueves no duermen por temor.

Frente a los daños, los pobladores apoyaron los trabajos de reforzamiento del reparo con un cargador frontal de la Junta de Usuarios del Valle de Majes y camiones alquilados, que transportaban gigantescas rocas desde Aplao; sin embargo aún es insuficiente.

20 mil kilos de arroz perdidos

El congresista Marco Falconí Picardo también inspeccionó el sector Capachica, en Aplao, donde el río Majes desapareció 2 hectáreas de arroz que en marzo debían producir 20 mil kilogramos. “Este fenómeno no es visto en el valle en los últimos 70 años, por eso necesitamos urgente ayuda ante que las desgracias serán mayores”, expresaron los afectados.

“El río Majes ha desaparecido gran parte de los cultivos extendiendo su cauce con los más de 750 m3 por segundo, por lo que es vital obtener el apoyo del Gobierno central para que atienda esta emergencia con maquinaria, combustible, trabajadores y roca preparada para efectuar los trabajos en este momento”, señaló Falconí.

Enrocado insuficiente

En los anexos de Cantas, Pitis y Sacramento, del distrito de Uraca, el alcalde, Ing. Manuel Alpaca, esperó y guió a los legisladores hasta el sector de Pitis, río adentro, donde las aguas arrasaron 300 hectáreas que iban a producir 4 millones de kilogramos de arroz.

“Estamos protegiendo los cultivos con rocas que traemos desde Aplao, gracias a los 160 mil nuevos soles entregados por el Gobierno Regional, pero esto solo sirve para 8 días, necesitamos más camiones, retroexcavadoras y petróleo, de lo contrario el río seguirá destruyendo los cultivos”, dijo el burgomaestre añadiendo que en todo el valle las pérdidas son incalculables.