Capitales extranjeros retornan a bolsa limeña

bvl interiorMayor confianza, menor incertidumbre hace que flujos retornen a mercados emergentes.

Los capitales globales empezaron a retornar a los mercados emergentes en general y a la Bolsa de Valores de Lima (BVL) en particular, ante la menor aversión al riesgo que se observa, afirmó el gerente de Inversiones de Prima Administradora de Fondos de Pensiones (AFP), José Roca.

 

Esta situación  se registra porque "nuestro país es el que más crece en América Latina y lo hace a una tasa realmente muy atractiva", explicó Roca y sostuvo que en la segunda semana de febrero de este año se observó un mayor flujo de capitales orientados a la adquisición de deuda de los países emergentes por más de dos mil 100 millones de dólares.

Refirió que el año pasado salieron muchos flujos de capitales de América Latina, inclusive más que de Europa, pese a que en este continente se centró la crisis financiera internacional.

"No obstante, el retorno de la calma a los mercados se tradujo en mayores flujos y actividad en las bolsas emergentes y, de mantenerse el nivel de estabilidad actual en los mercados, hay espacio importante para que retornen estos recursos a su nivel anterior", precisó.

Por otro lado, el ejecutivo detalló que el Fondo 2 de los trabajadores afiliados a las AFP, el de mayor tamaño de los tres existentes, podría registrar un rendimiento de 10% este año y recuperar la pérdida mostrada en 2011, que llegó a 7.1%.


Roca aseguró que al 3 de febrero, este fondo, que representa las dos terceras partes del total del fondo provisional, registró una rentabilidad de 7.1%, recuperando en gran parte la caída del año pasado.

"La mitad de los recursos del Fondo 2 están invertidos en papeles de renta fija, como bonos y depósitos, los cuales podrían proporcionar un rendimiento adicional de 5% y 6% en lo que resta del año", manifestó.

El esquema multifondos contribuyó con generar una mayor rentabilidad para los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP). Así, desde que se estableció en 2005, el Fondo 1 acumula una rentabilidad de 62.2%; el fondo 2 de 90% y el fondo 3 de 98.8%, afirmó Roca.

En 2011, el 11% de los capitales extranjeros salieron de América Latina, más que lo observado en Europa y Asia de 11% y 7%, respectivamente.
Las AFP invertirán US$ 500 millones en infraestructura en el primer semestre del año en el Perú y no solo en los tres primeros meses, como se proyectó anteriormente.

La mayor parte de la inversión, alrededor de US$ 240 millones, se orientará al proyecto vial Vía Parque Rímac en Lima Metropolitana.

La inversión de las entidades previsionales en infraestructura supera los S/. 9,000 millones, lo que representa más del 11% de la cartera administrada.