Hudbay formalizará acuerdos con comunidades de proyecto minero Constancia

hudbay mineralsMinera canadiense tiene previsto invertir más de US$ 1,000 millones

Hudbay Perú, filial de Hudbay Minerals de Canadá, anunció hoy que está en proceso de formalizar acuerdos con las comunidades cercanas al proyecto minero Constancia, ubicado en la región Cusco, a fin de promover el desarrollo sostenible de la zona de influencia del yacimiento.

 

Indicó que por ello no resulta aplicable a Hudbay la suspensión de las actividades mineras, tal como se sugiere en el Acta de la Mesa de Trabajo, suscrita el 8 de febrero del 2012 en la provincia de Chumbivilcas, entre la población y el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

En dicha acta, el MEM se compromete a solicitar a las empresas mineras Anabi, Ares y HudBay la suspensión voluntaria de sus actividades mineras hasta el término de las acciones del Comité Técnico Ambiental (CTA).

La minera resaltó el esfuerzo desplegado por el MEM y distintos actores para retomar el diálogo en el conflicto que se venía desarrollando en el distrito de Llusco (provincia de Chumbivilcas), relacionado con otras empresas mineras distintas a HudBay.

“Respaldamos la iniciativa de conformar un CTA y de un Comité Técnico Social (CTS), y ofrecemos nuestra activa participación en aquellos que se constituyan específicamente para nuestra empresa y nuestro proyecto Constancia”, añadió.

Sin embargo, la empresa dijo estar sorprendida de haber sido incluida en la Mesa de Trabajo, ya que actualmente Hudbay no realiza ninguna actividad minera en la provincia de Chumbivilcas.

“Habiendo sido el objetivo de la Mesa de Diálogo tratar la problemática de las operaciones mineras en el distrito de Llusco, no encontramos justificación alguna para que se nos haya incluido en la relación de empresas materia de tal acuerdo”, precisó.

Indicó que el proyecto Constancia está ubicado en el distrito de Velille, que dista más de cuatro horas de distancia de Llusco y se encuentra en una cuenca y zona de influencia social distintas de la referida a la zona de conflicto.

Por ello, subrayó que en lo discutido en la Mesa de Trabajo no se encuentra ninguna justificación para incluir al proyecto Constancia.

“Expresamos nuestra voluntad de ponernos a disposición del MEM para colaborar decididamente en desarrollar la nueva minería en Perú, con altos estándares de responsabilidad social y de protección al medioambiente, respondiendo al llamado hecho por el presidente Ollanta Humala”, señaló el director de Asuntos Corporativos y Responsabilidad Social de HudBay Perú, Nino Coppero.

Puntualizó que el proyecto Constancia cumple con los más altos estándares ambientales, habiendo sido supervisado en diciembre del 2011 por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

Asimismo, anunció que HudBay ratifica su compromiso de seguir invirtiendo en Perú, y que la construcción del proyecto Constancia implicará una inversión superior a los 1,000 millones de dólares, lo cual generará empleo e inversión social que favorecerán a las comunidades de su zona de influencia en Chumbivilcas.