Salud envía brigadas médicas a zona de deslizamiento en Ancash

Atenderán emergencia en distrito de Llapo, provincia de Pallasca.

Dos brigadas médicas de la Micro Red de Salud Cabana fueron enviadas al distrito de Llapo, provincia de Pallasca, región Ancash, para participar en las labores de atención de las personas afectadas por un alud, surgido por el desborde de la laguna La Encantada, ocurrido la madrugada de hoy, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

 

El personal de salud que se trasladó hasta la zona de la emergencia está compuesto por 12 profesionales: dos médicos, dos enfermeras, dos técnicos de salud y dos brigadistas expertos en emergencias y desastres. También se envió una ambulancia para el traslado de las personas que hayan resultado heridas.

Aparte de las labores de búsqueda de las víctimas, a las cuales se sumó el personal de salud, los establecimientos de salud de la jurisdicción están brindando atención médica y suministros de medicamentos, indicó el Dr. Rodolfo Alfaro Basso, director de la Oficina General de Defensa Nacional (OGDN), del Minsa; dependencia encargada de monitorear las acciones a través del Centro de Prevención y Control de Emergencias y Desastres (CPCED) de Ancash.

Cabe recordar que todos los establecimientos de salud, más de siete mil a nivel nacional, continúan en alerta verde debido a las lluvias e inundaciones que afectan varias localidades del interior del país. Ello con el fin de atender de forma oportuna y adecuada las probables emergencias.

Recomendaciones

* Ante la posibilidad de que ocurra un huaico o deslizamiento, la población que habita en las áreas de riesgo debe tener lista una bolsa de emergencia con alimentos como arroz, productos enlatados, galletas y agua (1 litro por día para cada integrante de la familia).

* También se debe incorporar un botiquín de primeros auxilios, el cual deberá contener: gel antibacterial, alcohol medicinal, algodón, guantes de látex y bolsas plásticas para desechos. Asimismo, se debe considerar las dosis necesarias para 5 ó 6 días de medicinas para personas con enfermedades crónicas como diabetes.

* La población de todas las comunidades asentadas al pie de cerros y, por ello, amenazadas en tiempos de lluvias (deslizamientos, huaicos), deben informarse sobre el riesgo al que está expuesta, especialmente deben identificar las rutas de evacuación y zonas seguras designadas por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

* Cuando se escuche la voz de alarma de un deslizamiento, se debe coger la bolsa de emergencia y evacuar hacia la zona segura. Las personas no deben regresar a sus domicilios por sus pertenencias hasta que las autoridades lo autoricen; deberán racionalizar los víveres y agua de la bolsa de emergencia hasta que llegue la ayuda, y evitar consumir alimentos enterrados ya que pueden estar contaminados.

* Si un deslizamiento se produce en la carretera, la OGDN recomienda a la población identificar el establecimiento de salud más cercano y acudir a él si se presenta una complicación en su salud.

* Es recomendable racionalizar los alimentos, salvo en los casos de niños y mujeres embarazadas.

* Se debe evitar cruzar los tramos de carretera derrumbados e inundados, ya que con ello expone la integridad física.