Presentarían amparo contra desalojo de campesinos de fundo Iribamba

Procurador prepara demanda por prevaricato contra vocales. Agricultores comprendidos en expropiación realizan agricultura de subsistencia

El Secretario General del Ministerio de Agricultura (MINAG), Dr. Eduardo Garibotto Sánchez, informó que la Procuraduría y el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) evalúan presentar una acción de amparo contra la sentencia que devuelve las 201 hectáreas del Fundo Iribamba (Ayacucho) a los herederos de Augusta La Torre, “camarada Nora”, fallecida esposa del cabecilla terrorista, Abimael Guzmán.

fundo iribamba ayacucho

Garibotto Sánchez precisó que la demanda se realizaría para defender las tres hectáreas que pertenecen al INIA, las cuales son también afectadas por la sentencia. Este proceso es independiente de la demanda por prevaricato que prepara el Procurador del MINAG Dr. Marco Antonio La Rosa Sánchez Paredes contra los vocales que dictaronla sentencia en el año 2005.

No obstante, anunció que se articularán acciones con el Ministerio de Justicia y la Defensoría del Pueblo para que ambas instituciones puedan brindarles asesoría legal gratuita a los campesinos para evitar que pierdan sus tierras de cultivo, teniendo en cuenta que son campesinos que desarrollan una agricultura de subsistencia.

Ante decenas de campesinos del Fundo Iribamba en la provincia ayacuchana de Huanta, Eduardo Garibotto, lamentó que estos campesinos, muchos de ellos ex integrantes de las rondas campesinas y combatientes del terrorismo, puedan ser despojados de sus tierras adjudicadas por el Estado, debido a una sentencia de la Corte Suprema del año 2005, que devuelve 201 hectáreas de ese fundo, expropiado por la Reforma Agraria, a la familia de Augusta La Torre, “camarada Nora”.

Tras una reunión con los agricultores, los representantes del MINAG conformaron un equipo multidisciplinario integrado por la Procuraduría del MINAG, el Programa de Compensación para la Competitividad Agraria (AGROIDEAS) y el INIA, quienes asistieron técnicamente a los campesinos y escucharon sus inquietudes así como sus requerimientos.

Finalmente, luego de empadronar a los campesinos y pedir copias de sus títulos de propiedad, se conformó un grupo de trabajo permanente y que estará conformado por la Dirección Regional Agraria, Procuraduría, funcionarios del MINAG radicados en Ayacucho y representantes de los campesinos. Este equipo de trabajo se encargará de verificar con el catastro del Gobierno Regional una exacta definición de los predios.

Cabe indicar que la sentencia afectaría aproximadamente a 37 familias (400 personas) y a lashermanas de la congregación religiosa Clarisas de Huanta, quienes se dedican a alimentar a niños en extrema pobreza.