BCP: Perú redujo la pobreza más rápidamente que otros países de la región
 
El Perú redujo la pobreza más rápidamente que otros países de la región en los últimos años, gracias al importante crecimiento económico del país, señaló hoy el gerente de Estudios Económicos del Banco de Crédito del Perú (BCP), Alonso Segura.

 

“Se ha observado que hemos reducido la pobreza bastante más aceleradamente que otras economías de la región, y no son países que sean un desastre, sino vecinos nuestros”, indicó el analista.

La pobreza monetaria en Perú se redujo en 27.7% en los últimos seis años, al pasar de 58.5 por ciento en 2004 a 30.8 por ciento en 2010, informó a fines de marzo el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

“Hay una relación muy clara entre el crecimiento económico y la reducción de la pobreza, por lo que para reducirla no hay otra fórmula base que el crecimiento que debe acompañarse de buenas políticas económicas”, manifestó.

No obstante, sostuvo que si bien el crecimiento ha sido importante para la reducción de la pobreza en el Perú, no necesariamente lo ha sido para reducir la desigualdad en la población peruana.

Segura destacó, por ejemplo, que el dinamismo de la economía peruana se vio favorecido, por ejemplo, por el impulso de las exportaciones que en diez años crecieron siete veces.

“Las exportaciones peruanas se incrementaron desde 7,000 millones de dólares a 50,000 millones de dólares en los últimos diez años, gracias a los beneficios de los acuerdos comerciales suscritos”, anotó.

En ese sentido, mencionó que el Perú ha suscrito acuerdos comerciales con los países que generan el 85 por ciento de la producción mundial.

“Los acuerdos comerciales del Perú son unos de los motores más importantes de crecimiento que tenemos y que nos facilitará tener las puertas abiertas al mundo, inclusive en períodos de crisis global”, dijo.

De otro lado, recordó la importancia que tiene el sector minero para el Perú y proyectó que China crecería cerca de ocho por ciento este año, lo que debería ser suficiente para mantener los precios de los metales en niveles relativamente elevados.

Ello favorecerá que el Perú alcance un superávit fiscal de 0.8 por ciento del PBI este año y de uno por ciento en el 2013, previó.

Finalmente, estimó que las Reservas Internacionales Netas (RIN) deberían seguir incrementándose y cerrar este año en 57,550 millones de dólares y el 2013 en 64,275 millones.