Ministro Silva presenta oportunidades de comercio e inversión en el Perú ante el G-20jose luis silva martinot

El G-20 representa los 20 países industrializados y emergentes más importantes del planeta. Es la primera vez que el Perú es invitado a participar del G-20 y es reconocido como ejemplo de apertura comercial y atracción de inversiones

México, 20 de abril 2012.- El ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva Martinot, participa del 18 al 20 de abril, en Puerto Vallarta (México), en la Reunión de Ministros de Comercio del G-20 de países industrializados y emergentes, el foro más importante en materia de gobernanza económica mundial, en el que expuso las oportunidades de comercio e inversión que posee el Perú.

 

Silva Martinot señaló que la Reunión de Ministros de Comercio del G-20 tiene por objetivo continuar con las discusiones sobre los retos y oportunidades del comercio en una economía globalizada y reafirmar el compromiso de combatir el proteccionismo. Se trata, además, de la primera vez que el Perú es invitado a participar en este foro.

Asimismo, el ministro Silva precisó que si bien nuestro país no es miembro del G-20, el gobierno de México, a través de su ministro de Economía, Bruno Ferrari, invitó al Perú a estar presente en esta cita para que comparta su experiencia en materia de política comercial internacional, reconociéndolo como un ejemplo para el G-20 en el proceso de apertura comercial y atracción de inversiones.

El titular del MINCETUR aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a los ministros de comercio del G-20 a mantener sus mercados abiertos y resistir el proteccionismo, sobre todo en la región de América Latina, y fortalecer el sistema multilateral de comercio.  

El G-20 es el foro de los 20 países industrializados y emergentes más importantes del mundo incluyendo la Unión Europea, y convoca regularmente desde 1999 a gobernadores de bancos centrales y ministros de finanzas. Desde 2008, se reúne a nivel de jefes de Estado o Gobierno en la Cumbre G-20.

Asimismo, el G-20 es un foro de cooperación y consultas entre los países en temas relacionados con el sistema financiero internacional. Está constituido por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido, Rusia, India, Brasil, China, México, Sudáfrica, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Indonesia, Corea del Sur, Turquía y la Unión Europea como bloque económico.

Los 20 miembros del Grupo representan cerca del 90% del PBI global, el 80% del comercio mundial y el 64% de la población del planeta.

La participación del Ministro Silva Martinot en la reunión Ministerial del G-20 se realiza luego de que el Perú fuera escogido como sede para llevar a cabo en 2013 la Reunión Anual del Foro Económico Mundial (WEF) para América Latina, decisión adoptada también en Puerto Vallarta, donde culminó el miércoles el evento correspondiente al presente año.

En la reunión anual 2012 del WEF para América Latina, el ministro Silva participó como panelista y colaborador en diversas sesiones en las que se discutió temas como el futuro de las relaciones entre Asia y América Latina,  la interacción con el sector empresarial en la agenda económico-comercial y el reconocimiento del comercio como motor del crecimiento. Esto último en la Reunión Informal de Líderes Económicos Mundiales,  la sesión privada más exclusiva e importante del Foro Económico Mundial.