El 77% de las empresas no hallan personal técnico calificado

luis salazar steiger conferenciaAlrededor del 77% de las empresas están enfrentando serios problemas al momento de contratar personal técnico calificado, debido al preocupante déficit de ese capital humano. “Eso es por causa de la falta de una adecuada educación técnica en el país”, reveló el primer vicepresidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Luis Salazar Steiger.

 

Durante su presentación este mediodía en el foro “¿Qué educación técnico-productiva exige el desarrollo económico y social?” organizado por el Senati, SNI, Confiep, la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en las instalaciones de la OIT en San Isidro, Salazar precisó que los dos puestos laborales en los que más déficit existe son los de operario técnico y jefe de unidad o mando medio.

Ello según información tomada de una encuentra realizada por el Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo (MTPE).

El líder industrial explicó que la problemática nace a raíz de una casi inexistente educación técnica en el país, generada por el mal concepto de la sociedad peruana en general hacia las carreras técnicas.

“Hay una imagen disminuida frente a la sociedad del tema técnico. Una carrera técnica es mal vista pues la ven como una ocupación inferior, cuando es todo lo contrario. En muchos casos el técnico termina ganando mucho más que un profesional universitario, pero gran parte de la población no sabe eso, por lo que hay que cambiar ese mal concepto”, apuntó.

Oferta vs. demanda
Ante ello, Salazar indicó que hay una preocupación por parte de la SNI en tratar de conectar la oferta con la demanda laboral, toda vez que en los últimos años no han seguido los mismos rumbos: la oferta va por el lado profesional y la demanda por el lado técnico.

“Hoy en día hay una gran preocupación por darle un empleo de calidad a los trabajadores peruanos y la gran barrera de entrada es, principalmente, la falta de conocimiento en capacidades técnicas, no tanto la disponibilidad de empleo si no el acceso al conocimiento adecuado para poder cubrir la demanda. Tenemos vacíos laborales en la empresas y a la vez gente que no está adecuadamente empleada. Debemos solucionar ambas cosas, y lo podemos hacer con educación técnica”, aseveró.

Por otro lado, el primer vicepresidente de la SNI indicó que los industriales están insertados en un mundo cada vez más globalizado que obliga a ser mucho más competitivos. Por ello, uno de los aspectos centrales para que las empresas manufactureras puedan lograr niveles de competencia adecuados es el factor humano.

“Para ello se necesita un trabajo mucho más estrecho entre las universidades, los institutos de formación tecnológica y técnica para que la oferta educativa esté vinculada a la demanda de las empresas y a las perspectivas de crecimiento industrial. El desafío es, por tanto, cómo mejorar la cobertura, calidad y pertinencia de la formación laboral, de la capacitación y de la educación técnica, para mejorar las competencias y contribuir al aumento de la productividad”, puntualizó.

Artículos relacionados

Alerta: Mafia chilena con el Instituto José Pardo en la mira