Samuel Gleiser Katz asume presidencia de la Cámara de Comercio de Lima

Se reafirma el compromiso de brindar los mejores servicios para las más de 10 500 empresas asociadas.

Durante la ceremonia por el 124° de La Cámara de Comercio de Lima, se premió a Gastón Acurio, José Parodi Vargas, dueño de helados Ovni y Johnny  Lindley Taboada, presidente de la Corporación Lindley, por su contribución al desarrollo nacional.

 

El Ing. Samuel Gleiser Katz asumió la presidencia de la Cámara de Comercio de Lima para el periodo 2012-2013 en el marco de la ceremonia principal por el 124° Aniversario de la institución. El Samuel Ing. Gleiser Katz sucede en la Presidencia de la CCL al Ing. Carlos Durand Chahud.

El nuevo presidente de la CCL manifestó su compromiso con las más de 10 500 empresas asociadas para seguir brindando servicios para incrementar su competitividad, así como herramientas para que sus negocios encuentren más mercados para sus productos.

Asimismo, anunció que en su gestión mantendrá vigente la certificación de Calidad ISO 9001 para los servicios de la Cámara de Comercio de Lima y estimó que el número de asociados aumente a 12.000.

El Ing. Samuel Gleiser Katz indicó que en su gestión se ejecutará el proyecto de ampliación y modernización de la infraestructura y se trabajará arduamente para construir las torres empresariales para aumentar la disponibilidad de áreas para la realización de eventos, pasando de los 1000 metros cuadrados en la actualidad a los 4.000 mil metros cuadrados.

El líder empresarial afirmó que de esa manera la Cámara de Comercio de Lima se convertirá en el principal Centro de Convenciones Internacionales del país.

Capital humano

De otro lado, el Presidente de la CCL planteó la necesidad de redoblar esfuerzos para fortalecer las competencias del capital humano. En ese sentido, señaló que el Estado debe incrementar el presupuesto asignado a educación, el cual según el Acuerdo Nacional debe ser el 6% del PBI; así como al fomento de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Al respecto, el Ing. Gleiser Katz anunció que desde la CCL se impulsará la creación de un Centro Privado de Ciencia y Tecnología para la Innovación, buscando el soporte de los  organismos  multilaterales para comprometer la cooperación internacional que permita poner al servicio de nuestras empresas  la investigación para el desarrollo.

Nueva Ley General de Comercio Exterior

El Presidente de la Cámara de Comercio de Lima refirió que, hoy, que ya tenemos 14 tratados de libre comercio, incluyendo Estados Unidos, China Japón y la Unión Europa, los cuatro mercados más grandes del mundo, por lo que la promoción económica y comercial para el exterior, requieren de un enfoque integral.

En las últimas décadas, han existido varios organismos promotores del comercio exterior, como FOPEX en los años 80, el ICE en los años 90, PROMPEX después y ahora PROMPERU. En el ínterin se creó también una red de oficinas comerciales en el exterior que se inicia en la Cancillería y que pronto estará a cargo del  Mincetur.

Por ello, refirió que para responder competitivamente los compromisos asumidos en los diversos tratados de libre comercio, la Cámara de Comercio de Lima contribuirá por ello a la formulación y aprobación de una Nueva Ley General de Comercio Exterior.

Seguridad ciudadana

Asimismo, indicó que a fin de brindar una solución eficaz al problema de inseguridad ciudadana, que afecta a toda la sociedad, señaló que, en coordinación con Cámaras de Comercio de otros países que han tenido experiencias exitosas, la CCL implementará un plan de seguridad para toda sus empresas asociadas.

Se trata de un programa que contemplará un sistema de auxilio, orientación jurídica y capacitación. Para ello, la Cámara de Comercio de Lima coordinará con las fuerzas del orden y especialistas para brindar asistencia integral en situaciones de crisis y se brindará capacitación en protección personal, prevención de delitos y cuidado de activos. En Quito, este esquema ha permitido recuperar más de mil millones de dólares.

"Creemos que ha llegado el momento de que los empresarios asumamos una posición mucho más firme contra la inseguridad. Y la Cámara de Comercio de Lima está dispuesta a comprarse el pleito", afirmó.

Reconocimiento empresarial

Durante la ceremonia también se realizó la premiación a tres empresarios de reconocida trayectoria: Gastón Acurio, José Parodi Vargas, dueño de helados Ovni y Johnny  Lindley Taboada, presidente de la Corporación Lindley. Todos ellos recibieron la orden de La Cámara de Comercio de Lima en el grado de Gran Oficial por su papel protagónico en el impulso del país.