G-20 reconoce al Perú como ejemplo de apertura comercial y atracción de inversiones

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva, dijo hoy que la participación de Perú, por primera vez, en la Reunión de Ministros de Comercio del G-20 es en reconocimiento al país como un ejemplo en materia de apertura comercial y atracción de inversiones.

Señaló que la Reunión de Ministros de Comercio del G-20, que se desarrolla en Puerto Vallarta (México), tiene la finalidad de continuar con las discusiones sobre los retos y las oportunidades del comercio en una economía globalizada, y reafirmar el compromiso de combatir el proteccionismo.

Se trata, además, de la primera vez que Perú es invitado a participar en este foro, dijo.

La Reunión de Ministros de Comercio del G-20, de países industrializados y emergentes, es el foro más importante en materia de gobernanza económica mundial, en el que Silva expuso las oportunidades de comercio e inversión de Perú.

Precisó que si bien el país no es miembro del G-20, el gobierno de México, a través de su ministro de Economía, Bruno Ferrari, invitó a Perú a estar presente en esta cita para que comparta su experiencia en materia de política comercial internacional, reconociéndolo como un ejemplo para el G-20 en el proceso de apertura comercial y atracción de inversiones.

El titular del Mincetur hizo un llamado a los ministros de comercio del G-20 a mantener sus mercados abiertos y resistir el proteccionismo, sobre todo en la región de América Latina, y fortalecer el sistema multilateral de comercio.

El G-20 es el foro de los 20 países industrializados y emergentes más importantes del mundo, incluyendo a la Unión Europea, y convoca regularmente desde 1999 a gobernadores de bancos centrales y ministros de finanzas. Desde 2008, se reúne a nivel de jefes de Estado o Gobierno en la Cumbre G-20.

El G-20 es un foro de cooperación y consultas entre los países en temas relacionados con el sistema financiero internacional.

Está constituido por: Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido, Rusia, India, Brasil, China, México, Sudáfrica, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Indonesia, Corea del Sur, Turquía y la Unión Europea como bloque económico.

Los 20 miembros del grupo representan cerca del 90 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI), el 80 por ciento del comercio mundial y el 64 por ciento de la población del planeta.

La participación del ministro Silva en la reunión ministerial del G-20 se realiza luego de que Perú fuera escogido como sede para llevar a cabo, en 2013, la Reunión Anual del Foro Económico Mundial (WEF) para América Latina, decisión adoptada también en Puerto Vallarta, donde el miércoles culminó el evento correspondiente al presente año.