Sierra Exportadora incrementará producción de granadilla en Huánuco en 25% en 2012

Sierra Exportadora prevé incrementar la producción de granadilla en Huánuco en 25 por ciento este año, luego de suscribirse el convenio para mejorar las capacidades técnicas de los pequeños y medianos productores de Huánuco.

Sierra Exportadora y Gael de Bellefroid, coordinador regional de Islas de Paz, organización no gubernamental de desarrollo con 20 años de experiencia en Latinoamérica, firmaron un convenio para mejorar las capacidades técnicas de los pequeños y medianos productores de Huánuco.

 

El presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez, indicó que este incremento se dará mejorando el nivel tecnológico del cultivo mediante el control de plagas y enfermedades, fertilización o uso de abonos balanceados.

Asimismo, propuso triplicar la producción de granadilla en Huánuco en un lapso relativamente corto, teniendo como meta la exportación de este fruto.

Refirió que la producción de esta fruta en este momento es de 26,240 cajas de granadilla al año, resultado del trabajo de 320 familias en 32.5 hectáreas.

Asimismo, anunció que conversará con el presidente de la región Huánuco para concretar la creación de un fondo rotatorio para los agricultores, para que accedan a tecnología y otros insumos.

“De esta manera no caminaremos sino que correremos para triplicar la producción de granadilla en Huánuco, con la meta de llegar hacia la exportación”, afirmó.

Islas de Paz apoya desde el 2008 a poblaciones y organizaciones de las zonas rurales marginales de la Región Huánuco en sus esfuerzos por mejorar su calidad de vida y en fortalecer sus capacidades para organizarse y asumir su desarrollo.

Ambas instituciones promoverán mecanismos para mejorar la productividad y articular el trabajo de distintos sectores para mejorar los niveles de comercialización de los productos huanuqueños de los agricultores de los distritos de Molino, Santa María del Valle y Umari.

Uno de las primeras tareas que realizará Sierra Exportadora para optimizar las capacidades de los productores huanuqueños, será elaborar y ejecutar planes de negocio para mejorar tanto la oferta comerciable de la granadilla, uno de los tres productos bandera de Huánuco, como de otros productos de la región.