Candente busca acuerdo con comunidad para avanzar proyecto Cañariaco

La minera canadiense Candente Copper señaló hoy que espera que la comunidad de Kañaris, titular de los derechos superficiales del proyecto Cañariaco, ubicado en Lambayeque, apruebe el acuerdo planteado de derechos de acceso a la propiedad por un período de tres años, lo que le permitirá concluir los estudios respectivos y avanzar el proyecto.

Durante estos tres años, la empresa prevé completar una Evaluación de Impacto Ambiental y Social (EIAS), Estudios de Factibilidad y exploración adicional en la propiedad.

Sin embargo, Candente reveló que existen dificultades para avanzar con el proyecto debido a discrepancias con el presidente de la comunidad, Cristóbal Barrios.

Explicó a Andina que, según la Ley de Comunidades de Perú, el acuerdo que presentó, la empresa, sólo puede ser aceptado en una Asamblea General de la comunidad, la cual debería haber sido convocada este mes por su presidente, quien, en lugar de ello, optó por realizar una Consulta Popular el próximo 15 de julio.

Aseguró que más de 1,000 miembros de la comunidad, que representan a más del 30 por ciento de los votantes registrados, respaldan hacer la Asamblea. En ese sentido, manifestó que ahora el juez será quien convoque a la Asamblea General de manera directa y que miembros de la comunidad están tomando acciones legales para impedir que la consulta convocada por Barrios se lleve a cabo.

Agregó que varios miembros de la comunidad han pedido a la Defensoría del Pueblo que revise el tema y les asesore, dado que más de 1,000 personas han solicitado formalmente que se convoque la Asamblea General.

Finalmente, dijo que aprecia la posición de la comunidad de seguir el protocolo jurídico adecuado y espera con interés una pronta solución a este problema.

El proyecto Cañariaco se encuentra actualmente en la etapa de exploración, Estudio de Factibilidad, y preparación del EIAS.