Advierte reporte del Instituto de Estudios Económicos y Sociales (I.E.E.S.).

Empresas están optando por importar antes que fabricar a nivel local, señala.

En los últimos años la industria peruana de plásticos viene enfrentando una fuerte competencia con productos importados que ingresan a nuestro país como contrabando, por lo que han tenido que adecuarse a las nuevas condiciones y buscar ser más competitivos para seguir en el mercado, señaló un reciente reporte del Instituto de Estudios Económicos y Sociales (I.E.E.S.) de la Sociedad Nacional de Industrias (S.N.I.).

 

Como consecuencia de ello, la producción local de plásticos se ha visto mellada, al punto que por culpa de las importaciones ilegales un gran número de empresas han dejado de producir, para dedicarse ahora a importar y comercializar. “Algunas permanecen tan solo cubriendo sus costos, y otras se mantienen en el mercado, pero obteniendo utilidades marginales”, advirtió el documento de trabajo.

Otro grupo de empresas se ha vuelto competitivo creciendo e integrándose en la cadena de valor, y finalmente están aquellas productoras de plásticos que han mantenido un ritmo de crecimiento dinámico para cubrir la demanda interna, exportando, renovando maquinaria y equipo, innovando y capacitando a su personal de manera permanente.

El documento indica que en los últimos ocho años la referida industria ha registrado comportamientos diferenciados. Entre enero de 2007 y marzo de 2009 hubo una tendencia descendente en la tasa de crecimiento, cuyo punto más bajo se registró justamente en ese último mes. A partir de ahí se observó una clara tendencia creciente, que culminó en marzo de 2011; sin embargo, en los meses siguientes se registró una desaceleración del crecimiento llegando a su punto más bajo en enero de 2012.

No obstante ello, el reporte del I.E.E.S. aclara que en marzo último el sector fabricante de plásticos alcanzó una leve recuperación, lo cual sería explicado por una mayor demanda de envases y cajas, tuberías y accesorios de PVC, botellas de plástico, entre otros.

Un dato a tener en cuenta es que la industria peruana de plásticos se encuentra asociada a otras ramas industriales como alimentos, bebidas (botellas y envases), construcción, útiles de escritorio, etc., por lo que su evolución futura depende mucho del comportamiento de estas industrias.

Capacidad instalada

Así mismo, el reporte del I.E.E.S. recuerda que durante el año 2011 se registró una tasa de utilización de capacidad instalada promedio de la industria de fabricación de productos de plástico del 91,4%, siguiendo la tendencia creciente de los últimos años.

Ese comportamiento estaría explicado por la mayor demanda del mercado por diversos productos plásticos, como envases y empaques, partes y piezas industriales para la minería, agricultura y pesquería, productos intermedios para la construcción, la industria textil y confecciones, etc.

Insumos importados

A pesar del crecimiento en la capacidad instalada observado en estos años, un aspecto importante que la industria de fabricación de productos de plástico no ha podido controlar es la fuerte dependencia de los insumos importados utilizados, tales como: polietileno, policloruro de vinilo, poliestireno, polipropileno o resinas, etc., los cuales son elaborados por la industria petroquímica de otros países y se ven afectados por los vaivenes en el precio internacional del petróleo.

El reporte precisa que el valor importado de los principales insumos plásticos que utiliza esta industria, ha venido creciendo sostenidamente en los últimos años, a pesar de los altos precios. Al respecto, en el 2011 el valor CIF importado ascendió a US$ 1,408.3 millones lo que representó un crecimiento de 19,6% respecto al año anterior.

“De manera desagregada, a nivel de las cinco principales partidas arancelarias de productos primarios del capítulo arancelario 39, el polietileno, polipropileno, policloruro de vinilo, polímeros acrílicos y resinas fueron los principales insumos importados, llegando a representar aproximadamente el 93% del volumen total de insumos importados en el 2011. Otros insumos como las resinas fenólicas, pigmentos y preparaciones a base de dióxido de titanio, caucho cloropeno y dispersiones, aunque tienen un peso menor en el total importado, son importantes para la elaboración del producto final”, precisó el reporte.

Ante este problema, el I.E.E.S. considera que es necesario implementar una industria petroquímica en el país, a partir del gas natural de Camisea, ya que no sólo reducirá la dependencia externa de estos productos, sino que generará un importante ahorro de divisas para el país. “Así mismo, se constituirá en un factor dinamizador de la economía, ya que propiciará la generación de clusters o aglomeraciones de negocios en la zona del país donde se ubique”, puntualizó.