Realizarán trabajo conjunto para prevenir conflictos y efectivizar entrega de información a usuarios.

Las presidentas del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico, INGEMMET, Susana Vilca Achata y de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) Sonia Cordero Vásquez, suscribieron un convenio para intercambiar información técnica referente a las funciones que cumplen ambos organismos del Estado, a fin de contribuir al desarrollo del país y a la prevención de conflictos sociales.

 

El convenio interinstitucional permitirá además, el fortalecimiento en la labor de ambos entes nacionales pero sobre todo la implementación de sus bases de datos. Entre estos destaca la información referida a los predios y las concesiones mineras, con miras a evitar la mala interpretación de las normas que dan origen a conflictos sociales que terminan por afectar la economía nacional.  

La presidenta de la SBN, Sonia Cordero dijo que en este primer encuentro con INGEMMET, es importante resaltar el interés de ambas gestiones de hacer realidad el objetivo de estrechar sus vínculos en pro de lograr mayor eficiencia en sus servicios y en brindarle al ciudadano la mejor y verdadera información técnica.

Por su parte, Susana Vilca, presidenta del INGEMMET, destacó que este intercambio de información permitirá que la SBN cumpla un papel importante en el tema de las áreas superficiales de los predios, toda vez que si bien la institución que preside otorga los títulos de concesión, en dichos documentos se le aclara al titular minero la necesidad de ponerse de acuerdo con el propietario de la superficie del área concesionada.

“Hoy en día no hay un orden en lo que se refiere específicamente al área superficial, y algunos conflictos tienen origen en la superposición de dichos terrenos que requieren precisamente, de la autorización respectiva. Creemos que a través de convenios como éste contribuimos al ordenamiento y comprensión de las reglas establecidas por el Estado, a fin de determinar cómo deben usarse dichas zonas para una ú otra actividad”, puntualizó.