Comex advierte que proyecto de ley de control previo es muy amplio. Aún no se define si el proyecto será visto en esta legislatura.

El acuerdo comercial con la Unión Europea establece un compromiso al Perú para el control de las fusiones empresariales, dijo el especialista Luis Diez Canseco, del Estudio Muñiz, en Canal N.

 

Afirmó que es una cláusula que para muchos ha pasado desapercibida, puesto que en otros tratados firmados por la Unión Europea, no se contemplaba este tema.

Cuestionamiento

Al rechazo de la Confiep se sumó ayer Comex en contra de la aprobación del proyecto de ley que busca establecer el control previo de las fusiones de empresas.

El texto aprobado propone que el Indecopi haga un control previo en el proceso de fusión cuando uno o los agentes en conjunto registren ventas anuales brutas iguales o superiores a 100 mil UIT (S/. 365 millones), o cuando una de ellas tenga ventas anuales brutas por 10 mil UIT (S/. 36.5 millones).

Para Comex se está abarcando de manera más amplia toda posible operación efectuada en el mercado como un acto de concentración, aun cuando las actividades del comprador se desarrollen en mercados que no guardan relación directa o indirecta con las de la empresa vendedora.

Además el gremio afirma que ese “control ex ante” también aplicaría a los procesos de concesión privada que lleve adelante el Estado. “Ello significaría aún mayores trabas y demoras a un proceso de por sí complicado, engorroso y con alarmantes retrasos para impulsar la inversión y cerrar la brecha en infraestructura de aproximadamente US$ 40,000 millones”, refiere Comex.

Pleno

El congresista Jaime Delgado, autor del proyecto, dijo que aún no se sabe si la iniciativa se discuta en breve en el pleno pues hay una recargada agenda y porque aún no se define la ampliación de la legislatura que está por vencerse esta semana.

Lo más probable sería que el tema sea visto en la próxima legislatura. Cabe anotar que la medida entrará en vigencia al cumplir un año de su publicación.

Hasta el momento el Ministerio de Economía y Finanzas no ha emitido opinión por escrito sobre el proyecto del Congreso.