Las exportaciones de servicios tendrán un crecimiento de diez por ciento al cierre del presente año con relación al año anterior, cuando crecieron 18 por ciento respecto al 2010, informó hoy el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

 

En el 2011 las exportaciones de servicios representaron el diez por ciento de las exportaciones de bienes, manifestó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva.

Agregó que en el mundo las exportaciones de servicios representan el 20 por ciento de las exportaciones totales de bienes.

Explicó que nuevos sectores se están incluyendo en las exportaciones de servicios, como el software que destina el 13 por ciento de su facturación total al mercado externo.

Las Business Process Outsourcing (BPO) destinan el 41 por ciento de su facturación total al mercado externo, animación y videojuegos exportan el equivalente al 40 y 30 por ciento de su facturación, respectivamente; y arquitectura lo hace con el 20 por ciento de su facturación.

Señaló que la presencia de franquicias de comida peruana en el exterior también genera la participación de diversos sectores productivos.

“En España la Asociación de Restauranteros se ha juntado para usar productos peruanos y eso va a ayudar a otros sectores”, manifestó el ministro.

De otro lado, dijo que se están realizando las coordinaciones con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para impulsar la publicación del Reglamento de la Ley de Servicios.

“Estamos haciendo las coordinaciones con el MEF y sabemos que es una herramienta fundamental para lograr los objetivos, pero por nuestro lado tenemos que seguir avanzando”, comentó.

Agregó que en ese contexto la plataforma de negocios para el comercio internacional de servicios denominada Perú Service Summit pretende atraer compradores internacionales que ven a Perú como una oportunidad en el aprovechamiento de los servicios.

“Perú exporta cosas que muy poca gente conoce, desde películas de dibujos animados, servicios de arquitectura, hasta gastronomía que es mucho más conocida por los peruanos”, anotó.

Andina 02-07-12