Sector hidrocarburos identifica proyectos pasibles para la consulta.

Todos los sectores ya cuentan con una base de datos de comunidades.

El proceso de aplicación de la Ley de la Consulta Previa se inició en los sectores de Agricultura, Educación, de Energía y Minas, y está bien encaminado, informó ayer el viceministro de Interculturalidad, Iván Lanegra.

 

Explicó que en el sector hidrocarburos, empresas como Perupetro han iniciado la identificación de los proyectos pasibles de consulta y están alistando los mecanismos necesarios para cumplir las distintas etapas de la aplicación de la Ley de la Consulta Previa.

"Ya se dio inicio al proceso de aplicación de la norma. Podemos decir que está bien encaminado, se está cumpliendo con lo que establece el marco legal, lo cual es muy importante", declaró a la Agencia Andina.  

Información a la población

Señaló que este proceso tiene varias etapas, siendo la primera la identificación de iniciativas que se deben consultar; luego, preparar el plan de consulta, que implica informar a la población sobre lo que se preguntará.

Agregó que, posteriormente, se llevará a cabo la evaluación de las comunidades indígenas sobre las medidas planteadas; luego, la etapa del diálogo, y finalmente el Estado adoptará una decisión.

Mencionó que en los sectores Agricultura y Educación, los primeros temas que serán materia de consulta y están en etapa de identificación son el reglamento de la Ley Forestal y el reglamento de la Ley de Lenguas Originarias.

Subrayó que todos sectores ya cuentan con una base de datos precisa de comunidades indígenas para llevar a cabo las etapas del proceso de consulta.

El Peruano, 03-07-12