quinuaA finales de año se podrán tener hasta 50 mil hectáreas dedicadas al grano de oro. Los EE. UU. y Europa son los principales mercados de destino de la quinua peruana. MINAGRI potenciará el INIA para elevar la provisión de semillas para elevar la producción.

Con apoyo de los diversos programas del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) a los productores, el Perú se perfila dentro de un año como el primer exportador mundial de quinua, superando a Bolivia, según reveló el ministro del sector, Milton von Hesse.

“Creemos que con el apoyo de los diversos programas que ejecuta el MINAGRI a favor de los pequeños productores del país, el Perú se convertiría dentro de un año como el primer exportador de quinua en el mundo y así llegar a los principales mercados internacionales”, sostuvo el titular del MINAGRI.

Von Hesse dijo que mientras el 2012 se logró tener 40 mil hectáreas dedicadas al cultivo de quinua, se estima que a finales del presente año se superarán las 50 mil hectáreas del grano de oro. “Sin embargo, aún nos quedamos cortos (en producción) porque el mercado mundial da para mucho más”, aseveró.

Precisó que en un plazo no mayor de un año se logrará superar la producción de quinua al poder contar con 70 mil hectáreas, cifra superior al vecino Bolivia.

Indicó que no solo en las regiones de la sierra se siembra quinua, sino que actualmente se llevan adelante emprendimientos e iniciativas empresariales para producir ese grano en la costa, con el propósito de abastecer las necesidades del mercado de los países del hemisferio norte como los EE. UU. y Europa.

El ministro Von Hesse señaló que alcanzar el primer lugar como exportador mundial de quinua se obtendrá con el apoyo del MINAGRI y sus organismos como el Instituto Nacional Innovación Agraria que en este año repotenciará su estación experimental en Ilpa (Puno) para elevar la producción de semillas y atender las necesidades de los productores.

De la misma manera, el Perú recibirá cooperación técnica de China para la mejora tecnológica de la institución no solo para elevar la producción de quinua sino de otros granos andinos y productos alimenticios. La asistencia de ese país se logró tras la visita realizada a China por el ministro Milton von Hesse.

Por ejemplo, conforme a cifras del MINAGRI, la exportación de quinua a Estados Unidos se incrementó 20 veces en los últimos 5 años. Estados Unidos es el principal destino de exportación de quinua peruana, y concentra el 67% del total de las exportaciones, seguido de Canadá, Australia y Alemania (5% cada uno).

Asimismo, la exportación del llamado “grano de oro” creció de manera sostenida en el periodo 2008-2012 en más de 143%, impulsada por una mayor demanda del producto por su extraordinaria calidad nutritiva y gastronómica de los diferentes países.

El ministro Von Hesse participó este mediodía de una ceremonia especial por el Día Nacional de la Alpaca, acompañado de criadores y productores afiliados a la Sociedad Peruana de Criadores de Alpacas y Llamas (Spar) y funcionarios del MINAGRI.

Unidad de Imagen Institucional del Ministerio de Agricultura

Lima 01-08-2013

 

Artículos relacionados

Quinua: Buenas noticias, al fin la cultivan en otros continentes y bajaría el precio

Población andina consume menos quinua por altos precios

Consumo de quinua en Puno baja en un 90% por los altos precios

“Granos andinos son gran alternativa nutritiva ante crisis alimentaria”

Venta de quinua: Perú superaría a Bolivia

ADEX pide sumar esfuerzo para desarrollar granos andinos

Stop starving Peruvian and Bolivian children! Grow your own quinoa!

CELAC saluda que el 2013 haya sido denominado “Año Internacional de la Quinua”

El Perú tiene más de 500 frutas originarias

Por su alto valor nutritivo, recomiendan consumir quinua dos veces por semana

Paradojas sobre nuestra quinua

La quinua a 12 nuevos soles el kilo

Las comunidades consumen menos quinua debido a precios altos

Indígenas del Perú fueron los primeros en cultivar el maíz

El futuro transgénico: Réquiem con lágrimas para la quinua