No hay “gatillo” ni “bala de plata”

Por Humberto Campodónico


El gobierno acaba de anunciar un aumento de 12% en el salario mínimo, cifra muy superior a la inflación del año pasado. Según el ministro de Trabajo, el salario mínimo pasará de 180 a 200 dólares mensuales, aunque aún deberá ser aprobada por el Congreso. Como la inflación del 2008 fue 5.9%, el salario mínimo tendrá un incremento real de 6%, el más elevado desde el 2006. Con este aumento, el gobierno inyecta 8,500 millones a la demanda interna, lo que reduce el desempleo y estabiliza el mercado.


La noticia no se refiere al Perú, claro está, sino a nuestro vecino Brasil que subió el salario mínimo a fines de enero pasado. El gobierno de Lula entiende que, al aumentar el poder adquisitivo de los trabajadores está también aumentando la demanda interna y tratando de reactivar la economía para volver al crecimiento, pues su PBI se redujo en 3.6% en el IV Trimestre del 2008.

En otros países, como Argentina, Colombia, Chile y México el salario mínimo también ha aumentado en los últimos meses, como consecuencia de acuerdos institucionales en los que intervienen el gobierno junto con representantes de los empresarios y los trabajadores (ver www.cristaldemira.com, 14/01/2009).

Pero eso no sucede en el Perú, a pesar de que el Consejo Nacional de Trabajo (organismo en el que están gobierno, empresarios y trabajadores) estableciera en octubre pasado que el salario mínimo debía aumentar de S/. 550 a S/. 577 mensuales, debido a la “cláusula gatillo”. En efecto, en el Perú el reajuste del salario mínimo se hace cada dos años (el último fue en octubre del 2007; en los países señalados más arriba el reajuste es anual) pero si en ese lapso la inflación aumenta por encima de lo calculado, entonces “se gatilla un complemento”, que el CNT estimó en 27 soles.

El problema es que, de acuerdo con la ley peruana, el CNT no es un órgano totalmente independiente, pues depende del Ministro de Trabajo en lo referente al salario mínimo. En este caso, como el ministro de Trabajo (digo, es un decir) Jorge Villasante no llevó el acuerdo al Consejo de Ministros, todo quedó en nada. Por eso, en señal de protesta, la CGTP acaba de decidir retirarse temporalmente del CNT. Pero el ministro incumplidor, sin que se le mueva una ceja, le pide “tolerancia a la CGTP”. ¡Qué tal cuajo!

Tanto el ministro de Trabajo como algunos representantes de los empresarios arguyen que “no es posible aumentar ahora el salario mínimo porque estamos en crisis y porque las mypes no lo podrían pagar”. Este argumento es falso, ya que las ganancias de las empresas, como lo informa Gerens, siguieron aumentando en el 2008. De otro lado, más del 80% de la PEA empleada está fuera del Régimen General del Trabajo, por lo que no recibe dos gratificaciones y no tiene CTS ni vacaciones.

Aquí hay varias cuestiones de fondo. Uno, la recuperación del poder adquisitivo de los salarios con respecto a la inflación del 2008, que fue de 7%, lo que es elemental. Dos, que año a año se reduce la a masa salarial como porcentaje del PBI, incluso en años de crecimiento: del 2001 al 2006 ha pasado del 26% al 21% del PBI. No hay cifras para el 2007, pues el INEI aún no publica las Cuentas Nacionales, un atraso por demás sospechoso, pero la tendencia es la misma.

Tres, el enfoque económico del gobierno, centrado en el Plan Estímulo a la inversión pública en infraestructura, construcción y las Asociaciones Público-Privadas (donde el sector privado recibe el apoyo de fondos públicos). Es aquí donde cobra importancia la propuesta del Plan Anticrisis presentado hace poco por la CGTP (1), donde se pone el acento en medidas que estimulen el empleo y la producción locales, lo que incluye el alza del salario mínimo a S/. 750/mes, la elevación de los aranceles y la reducción del IGV, entre otras medidas.

Como dice Oscar Dancourt, no se trata de apostar todo a una sola “bala de plata” de obras públicas. Pero al gobierno y a los empresarios peruanos (casi todos se han opuesto al “gatillo”) poco les interesa el poder adquisitivo de los trabajadores, a diferencia de lo que se plantea en Brasil y otros países vecinos. Que no se quejen cuando la bala de plata no dé en el blanco.

__________________________________

(1) Ver artículos de Jurgen Schuldt y Oscar Dancourt en este diario y en http://aeperu.blogspot.com/

Todos los artículos del autor pueden ser leídos en: www.cristaldemira.com