Impuesto a la Renta de 5ª Categoría sería aplicable a partir de S/.2,532


De aprobarse la propuesta de la comisión parlamentaria que analiza el plan anticrisis, los trabajadores de planillas estarían inafectos al Impuesto a la Renta de 5ª Categoría en sus remuneraciones hasta un tope de S/. S/.2,532.


En realidad, 2,532 soles mensuales es una cantidad bruta, que está afecta a un 13% de descuentos por concepto de AFP o ONP, por lo que la inafectación debería ser por lo menos de 15 UIT, teniendo en cuenta el costo de vida y el hecho de que un trabajador de planilla emplea la mayor parte de su tiempo su empleo, el cual incluye el tiempo de transporte en una Lima que, debido a la catastrófica gestión de Castañeda Lossio, implica perder muchas horas en el transporte urbano.

El monto de S/.2,532 sería el resultante de cambiar el tope de 7 unidades impositivas tributarias (UIT) a 10, pero este nuevo tope también alcanzaría a los perceptores de rentas de cuarta categoría.

Hasta ahora, el Impuesto a la Renta para los trabajadores que usan recibos por honorarios (cuarta categoría) es de 15%. El  Impuesto a la Renta para los trabajadores de planilla (quinta categoría)  es desde 15%, 21% y 30%, dependiendo de las remuneraciones, con 7 UIT de inafectación.

CTS

Otras de las medidas en estudio sería modificar las normas sobre la compensación por tiempo de servicios (CTS), que de ser parcialmente disponible vendría a ser intangible hasta alcanzar el equivalente a seis remuneraciones. Sólo el excedente de ese importe sería disponible. La propuesta busca que se convierta en un seguro de desempleo.

Essalud

La comisión también estudia ampliar la cobertura de Essalud para los trabajadores que hayan perdido su empleo debido a la crisis internacional

Otra propuesta más polémica es ampliar el régimen laboral de la Ley MYPE, que mutiló el mes de vacaciones del trabajador para reducirlo a 15 días, que recorta la gratificación de un sueldo a medio sueldo y dar cobertura parcial de salud y AFP parciales, a todas las empresas. Está claro que habrá oposición no sólo en el Congreso, sino que los trabajadores protestarán para evitar generalizar la política del “cholo barato”.

Otros puntos estudian crear empleo temporal autorizando a los gobiernos regionales a utilizar los excedentes de las utilidades mineras en obras de infraestructura de menor envergadura.

Adicionalmente, la propuesta  busca dotar de mayor liquidez a las empresas ajustando el sistema de pagos a cuenta del Impuesto a la Renta con un factor de descuento de 20%.

Por último, se intenta facilitar la jubilación de los desempleados mayores de 55 años, los cuales tienen un fondo acumulado en una AFP, pero no pueden disponer de él por no haber alcanzado la edad de jubilación legal, aunque no se precisó cómo se aplicaría esta medida.